Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

01:26 am – eldiscoduro – Gonzalo Morales//
América celebra los 100 años de su Copa

<div style='display:none'>01:26  am – eldiscoduro –  Gonzalo Morales//</div> América celebra los 100 años de su Copa

May 31, 2016

La Copa América Centenario, la primera en 100 años que se disputará fuera de Sudamérica (del 3 al 26 de junio), arrancará esta semana y se apresta a entregar una tormenta de fútbol al más alto nivel con varias de las principales figuras del fútbol mundial y 16 selecciones de un continente que comienza a dar señales de vida tras el escándalo de corrupción de la FIFA que diezmó a sus dos confederaciones.

La inédita Copa que recuerda los 100 años de este certamen (el primero se llevó a cabo en 1916) cae como anillo al dedo a selecciones como Argentina, México o Estados Unidos, pero resulta un peso para otras como Brasil, Chile y Uruguay.

Los de Lionel Messi tendrán una oportunidad rápida para salir de la sequía de títulos que ya lleva 23 años, apenas un año después de caer en la final de la Copa América 2015 ante Chile y a dos años de la derrota ante Alemania en el partido decisivo del Mundial 2014.

Si se midiera por los goles que sus delanteros anotaron en las ligas europeas, la albiceleste ya tendría gran parte del camino recorrido hacia la gran final del 26 de junio en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

Entre Messi (26 goles con el Barcelona), Gonzalo Higuaín (36 con el Nápoles) y Sergio Agüero (24 con el Manchester City) suman la friolera de 86 tantos, pero los tres son muy diferentes con la albiceleste, a tal punto que su goleador en la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018 es el lateral Gabriel Mercado y con solo dos goles.

En cambio Chile, en solo 12 meses pone en juego un reinado continental que logró en casa por primera vez en su historia y arranca el torneo reeditando la final de 2015 con Argentina, los dos favoritos del Grupo D que completan Panamá y Bolivia.

Poco tiempo para disfrutar de un lauro que le dio una generación dorada comandada por el volante Vidal (Bayern Múnich), el delantero Alexis Sánchez (Arsenal) y el portero Claudio Bravo (Barcelona).

 Con nuevo entrenador, el argentino Juan Antonio Pizzi, Chile quiere consolidar su gran salto de calidad basado en ese trío que brilla al más alto nivel en Europa, cuyo arquitecto fue el orientador Jorge Sampaoli, eyectado este año de su cargo por desaguisados financieros.

Brasil tiene la cabeza en Río de Janeiro 2016.

Gordo Divo

Neymar, su máxima estrella, no viajará a Estados Unidos y estará en la ciudad carioca para encabezar el gran objetivo de ganar por primera vez la medalla de oro en los Juegos www.shaunefraser.com ' target='_blank'>Olímpicos, la única que el pentacampeón mundial no tiene en sus vitrinas.

Sin embargo, una presea dorada en los Juegos www.shaunefraser.com ' target='_blank'>Olímpicos de este año sería un premio consuelo por la humillación sufrida en su Mundial en 2014.

El orientador Dunga hace equilibrio y si Brasil suma otro fracaso en la Copa América estará muy cerca del impeachment, aunque le ha tocado una llave accesible con Ecuador, Haití y Perú en el Grupo B.

México es otro de los seleccionados que se frota las manos: con millones de compatriotas residiendo en Estados Unidos, el Tri puede considerarse local en un país donde la gran mayoría del público anfitrión es indiferente al torneo.

Para los de Juan Carlos Osorio es el escenario ideal para dar el salto internacional al competir con selecciones sudamericanas que entre todas suman 9 títulos mundiales.

México es habitual invitado al certamen continental pero hasta ahora iba con equipos de sustitutos porque se enfoca en la Copa de Oro de la Concacaf, en la que su único rival es Estados Unidos, además de las sorpresas que siempre surgen en estos certámenes.

Una situación parecida tiene Estados Unidos, con el agravante de que el fútbol masculino no termina de prender en ese país y está en el cuarto o quinto lugar en las preferencias deportivas.

Al igual que México, el seleccionado que dirige el alemán Jurgen Klinsmann puede salir de la limitada órbita de la Concacaf para intentar ganar en competitividad apuntando a mejores desempeños en mundiales.

El certamen es el primer gran desafío para las Américas tras el escándalo de corrupción en el fútbol mundial que descabezó a la Concacaf y la Conmebol.

Para la dirigencia de la región, se trata de intentar dar vuelta la página al tremendo golpe que supuso la megacausa judicial que se tramita desde mayo de 2015 en los juzgados federales de Nueva York por corrupción y sobornos en la FIFA.

En EEUU

Estados Unidos es el país sede de la Copa, que se jugará en 10 ciudades y 10 estadios del 3 al 26 de junio.

Estrellas

La inédita competencia reunirá a superestrellas mundiales como el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez, el mexicano Javier Chicharito Hernández, el chileno Alexis Sánchez y el colombiano James Rodríguez.

P articipantes

El torneo reúne por primera vez a 16 participantes, 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf.

Gonzalo Morales.

Tags: Barcelona, Messi

Con información de: La Razon