Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

02:22 pm – Francisco Velasquez//
Contexto (26 Abril 2016)

Francisco Velasquez//

Banco Central Europeo experimenta con la tecnología detrás del bitcoin . El Banco Central Europeo (BCE) está haciendo un “trabajo experimental” con la misma tecnología que respalda a la moneda virtual bitcoin, pero necesita más análisis antes de sopesar su adopción, dijo el lunes un miembro del Comité Ejecutivo del banco.Yves Mersch dijo que el BCE estudiará si la Tecnología de Registros Diseminados (DLT, por sus siglas en inglés), una base de datos compartida que puede ser usada para asegurar y validar cualquier tipo de transacción, puede ser adoptada como infraestructura para el sistema de bancos centrales de la zona euro. “Desde la perspectiva de un banco central, en el contexto de nuestras reflexiones estratégicas sobre el futuro de las infraestructuras del mercado Eurosystem, estamos ciertamente abiertos a las nuevas tecnologías y, al igual que muchos actores del mercado, hemos puesto en marcha un trabajo experimental con la DLT”, afirmó Mersch. “Es evidente que tenemos mucho más que analizar sobre las dudas relacionadas con la DLT y sus implicaciones de política”, agregó. La tecnología de cadena de bloques (“Blockchain”) fue usada por vez primera para respaldar a bitcoin, pero desde entonces ha sido probada e incluso adoptada por algunas corredurías y bancos para otros cometidos, como operaciones y compartir datos. La correduría ICAP dijo a principios de año que se había convertido en la primera en distribuir datos de operaciones a clientes usando esta tecnología y 40 de los mayores bancos mundiales, como HSBC y Citi, también probaron un sistema basado en el sistema para comerciar renta fija. Un reporte del Banco de Pagos Internacionales publicado a fines del año pasado dijo que esta tecnología podría reducir la necesidad de intermediarios como bancos y cámaras de compensación y convertirse, incluso, en un “reto hipotético” para los bancos centrales.

*****

El presidente Barack Obama intervino audazmente en la política de su aliado más cercano, exhortando a los británicos a permanecer en la Unión Europea y advirtió de que si abandonan el bloque estarán “al final de la fila” para un acuerdo comercial con Estados Unidos. Las declaraciones de Obama antes de un referendo en junio sobre la permanencia en el bloque fueron bien acogidas por el primer ministro británico, David Cameron, y otros partidarios de la UE, pero los opositores denunciaron los comentarios como una intervención en asuntos locales. “Si uno de nuestros mejores amigos está en una organización que aumenta su influencia y aumenta su poder y aumenta su economía, entonces quiero que ellos se queden allí”, dijo Obama. “O al menos quiero poder decirle: creo que esto les da mayor peso”, agregó. Sobre el comercio, el presidente apuntó a uno de los principales argumentos de la campaña para abandonar el bloque, que Gran Bretaña podría negociar fácilmente acuerdos con mejores términos por sí misma. Estados Unidos considerará un trato con la UE prioritario a uno con un mercado de menor tamaño como el Reino Unido en solitario, dijo Obama. “Es justo decir que tal vez en algún momento habría un acuerdo comercial entre ambos, pero eso no sucederá en un corto plazo porque estamos enfocados en negociar con un bloque grande, la Unión Europea, para tener un acuerdo comercial. Y Reino Unido estará al final de la fila”, agregó el mandatario. En las encuestas de opinión la opción de permanecer en la UE tiene ventaja, pero el número de votantes indecisos es muy alto. Muchos bancos y compañías estadounidenses temen que una salida de la UE cause agitación en los mercados, reduzca la influencia del aliado más fuerte de Washington en Europa, afecte la posición global de Londres como un centro financiero, dañe a la UE y debilite la seguridad en todo Occidente. La campaña que apoya la salida de la UE dice que esos temores son exagerados y que Gran Bretaña se beneficiará de un mayor control sobre su regulación, la capacidad de concretar tratados bilaterales y el derecho de restringir la inmigración desde vecinos europeos. 

Principal partido opositor de Brasil, dividido sobre si sumarse a futuro gobierno de Temer.- *****

– Mauricio Macri cree haber logrado lo más difícil: que Argentina vuelva al mundo. Sobre todo al mercado financiero internacional. Después de 15 años de ausencia, Macri ha pagado todo lo que su país debía a los fondos buitre y ahora está preparado para volver a los mercados. Pero ahora falta lo más difícil: que vuelvan las inversiones internacionales. Macri y su Gobierno están ansiosos para empezar a ver grandes inversiones que lancen a los argentinos, que están sufriendo un duro ajuste, que el mensaje vale la pena. En este contexto el presidente inauguró en Buenos Aires un encuentro empresarial Iberoamericano con fuerte presencia de les empresas españolas y allí les pidió que empiecen ya a aumentar sus inversiones, mostrando una cierta ansiedad oficial para empezar cuanto antes el giro de la economía. Macri lanzo el discurso que los empresarios quieren escuchar: “Argentina ha vuelto al mundo, queremos ser previsibles, respetar las reglas del juego, queremos que reine la sensatez, este Gobierno va a estimular el desarrollo”. Pero también les reclamó que correspondan con inversiones. “España es el segundo país inversor en Argentina. Hay 250 empresas que han sobrevivido a las últimas crisis y siguen acá. Hace más de cinco años que en Argentina no se crea empleo. Queremos que ustedes sean parte de este proceso de la nueva Argentina, queremos que amplíen sus inversiones”.

Por su parte, el periodista y analista político, Francisco Velásquez, considera que Macri hará todo lo posible por ver grande a Argentina de nuevo.

  Macri se comprometió a cambio a liderar un Gobierno muy favorable al mundo de los negocios. “Estamos para remover obstáculos. Queremos recuperar la cultura del trabajo que trajeron acá nuestros abuelos emigrantes, españoles, italianos, polacos, de todo el mundo. Espero que haya nuevas inversiones”, insistió. Esa ansiedad fue reconocida de alguna manera por el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta. “Algunos quieren ver ya las nuevas inversiones, pero esa llegada no se mide en días o semanas sino en meses o en años”, aseguró. En el encuentro, organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Cámara Española de Comercio de Argentina, estaban la mayoría de las grandes empresas españolas, con representantes en varias mesas durante dos días, en buena parte venidos desde España. El encuentro que inauguró Macri y clausurará la canciller, Susana Malcorra, cuenta también con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, una muestra clara del enorme interés que tiene la Casa Rosada por empezar a ver los frutos del giro de política económica. La mayoría de los expertos creen que tardarán más de lo que al Gobierno le gustaría, pero todo parece listo para que en algún momento de este año o del que viene la oleada de inversiones extranjeras prevista alivie la presión del Gobierno y de los argentinos.

China registraría salida de US$538.000M en capital durante 2016 *****

– La calificadora de riesgo Moodys mejoró la calificación global de los depósitos en moneda local y extranjera, la calificación de emisor, de familia corporativa y de deuda, así como la calificación de riesgo base de 29 instituciones financieras, al tiempo que el perfil macro de Argentina mejoró a Débil desde Muy Débil. Para Moodys la mejora en las calificaciones y en el perfil macro de Argentina “considera que la susceptibilidad ante un evento de riesgo del país y del sistema bancario argentino ha disminuido con el acceso a los mercados globales restaurado del gobierno tras su reciente acuerdo con los holdouts”. *****

– rancia venció a Japón y Alemania al adjudicarse un contrato por 50.000 millones de dólares australianos (40.000 millones de dólares) para construir una flota de 12 nuevos submarinos para Australia, anunció el martes el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull. La victoria para el contratista naval estatal DCNS Group marca un voto de confianza para la industria de Defensa gala y es un golpe a la campaña del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para desarrollar una industria de exportaciones de Defensa. *****

Reunión de Fed esta semana planteará escenario para alza de tasa en junio: asesor jefe de Allianz .-La reunión de política monetaria que la Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo esta semana posiblemente establecerá el escenario para un aumento de la tasa de interés en junio, dijo el lunes el jefe de asesores económicos de Allianz SE, Mohamed El-Erian. “Los funcionarios de la Fed deben estar tentados de aumentar (las tasas) incluso esta semana, aunque ésta sigue siendo una opción con menores probabilidades”, dijo a Reuters El-Erian. El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá el martes y el miércoles, y el siguiente encuentro será el 14 y 15 de junio. “A pesar del viento en contra desde el exterior, la Fed probablemente aumentará (los tipos de interés) este año al menos una vez, y posiblemente dos”, agregó El-Erian. Previamente este mes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la economía estadounidense andaba a paso firme, con algunos indicios de inflación, por lo que el banco central estaba evaluando más aumentos en la tasa de interés. La Reserva Federal subió los tipos en diciembre por primera vez en casi una década. “La economía de Estados Unidos ha seguido avanzando de manera satisfactoria. Seguimos viendo un buen desempeño del empleo, cierta evidencia de avance en la inflación, esa era nuestra expectativa cuando subimos las tasas en diciembre”, dijo Yellen a comienzos de abril.

*****

Gobernador de Indonesia en OPEP dice no hay prisa por congelar producción con petróleo en 45 dlrs/barril. – El gobernador de Indonesia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo el lunes que el valor del crudo en 45 dólares por barril “no era malo” y que no habría prisa por congelar la producción si el precio se mantiene en ese nivel. Pese a que los productores dentro y fuera de la OPEP no alcanzaron un acuerdo para restringir el bombeo e impulsar los precios del crudo en una reunión en Doha la semana pasada, el crudo ha mantenido una tendencia en general alcista desde que tocó un mínimo de doce años a mediados de enero. El petróleo referencial Brent se negociaba el lunes en 45,45 dólares el barril luego de bajar a 44,75 dólares por barril más temprano en la mañana cuando los operadores tomaron ganancias luego de varias semanas en alza. “El precio es de 45 dólares, lo que no es malo”, dijo Widhyawan Prawiraatmadja a Reuters en el marco de un evento de energía en Abu Dhabi. “Si se mantiene en ese nivel, no hay necesidad de congelar la producción. No hay prisa”, agregó. Prawiraatmadja dijo que un barril de petróleo entre 50 y 60 dólares por barril “probablemente era ideal, pero todavía relativamente barato”. La nación del sudeste asiático, que se reincorporó a la OPEP en diciembre del año pasado, necesita un barril de crudo de 50 dólares para sostener su industria de petróleo y gas. “Quizás, la situación más óptima es si la OPEP puede hacer que los países fuera del grupo participen en un acuerdo mientras también impulsan la economía global”, dijo. (deInmediato)

El periodista, Francisco Velásquez, considera que la crisis económica que atraviesa Argentina es necesaria para lograr a ser de Argentina una referencia económica en Latinoamérica.

Tags: Francisco Velásquez, Francisco Velásquez Argentina.