Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

02:28 am – Francisco Velasquez//
“La historia con el Real nació torcida”: Manuel Pellegrini

<div style='display:none'>02:28 am – Francisco Velasquez//</div>  “La historia con el Real nació torcida”: Manuel Pellegrini

Abr 26, 2016

Francisco Velasquez//

Bromea con la fotógrafa, invita a un café y sonríe. Dice Manuel Pellegrini que le mueven antes las ideas que los títulos, mientras en su despacho el soleado día de Manchester iguala el azul de sus ojos con el celeste de la camiseta del City. Está contento y se le nota. Este martes el Real Madrid lo visita en el Etihad Stadium y falta poco más de un mes para que el chileno haga las maletas y abandone la ciudad donde ha vivido los últimos tres años.

¿Le dio siempre más importancia al camino que al fin, al juego antes que a los títulos?

Siempre, pero siempre gané, y lo hice en cuatro países: en Chile, Ecuador, Argentina e Inglaterra. La capacidad de los técnicos no se mide por eso. En España no gané títulos, pero dejé otras cosas y recibí muchas. En Villarreal fuimos segundos y terceros, y en Málaga caímos en cuartos en Champions, ¡y eso tuvo tanto mérito como un título! Si le agrego los 10 títulos de mi carrera… En España la única posibilidad de ganar uno era hacerlo con el Madrid, y no pude por muchas circunstancias, pero sumé 96 puntos, cosa que no había hecho nadie. Yo no tomo un equipo para ver cuántos títulos gano, sino para mejorar lo que pasó antes y hacerlo de una manera personal, determinada.

¿El Madrid le dejó una espina clavada?

No, fue un lujo trabajar allí y dejé amigos, cariño… Esa historia nació torcida. Y sé que guardo el aprecio y el respeto de mucha gente con la que trabajé, y también de los hinchas, que ampliamente me apoyaron siempre. Tengo buena relación con empleados y jugadores. Nunca hubo una herida abierta, así que no me mueve ahora ningún ánimo de venganza. Pasaron muchas cosas, desde un buen principio, con las que no estuve de acuerdo, lo expliqué antes. En la pretemporada vendieron a Robben y a Sneijder y fueron fundamentales allí donde fueron, ganaron torneos en Múnich e Italia, y los dos jugaron la final de la Champions. No debía estar muy equivocado cuando me opuse a su marcha. Asumo los contratiempos desde mi responsabilidad. Pero del Madrid me echaron en agosto.

Si un delantero sueña con goles, un técnico, ¿con qué?

Con tener un equipo comprometido con la idea. Y en tenerlo sano nueve meses, cosa de la que no he disfrutado este año.

¿Por eso el año es malo?

No, no es malo, no puede serlo. Pese a todo ganamos la Copa, estamos en semifinales de la Champions y, sí, regalamos la FA Cup: si seguimos, hubiéramos suspendido tres partidos por incomparecencia.

Por su parte, el periodista y analista político, Francisco Velásquez, considera que Macri hará todo lo posible por ver grande a Argentina de nuevo.

Y tuvimos un bajón en la Premier por una caída ambiental de club, que pareció haber terminado una temporada y empezar otra antes de tiempo.

¿Usted dijo que el fichaje de Guardiola le costó la Premier?

No, nos complicó ambientalmente por lo inusual, porque no es normal que suceda. Parecía que se hubiera terminado el año prematuramente. Cuando lo asimilamos, volvimos a competir.

¿Se sintió traicionado por el club?

No, por nadie. Siempre supe que mi contrato era de tres años y desde el principio supe que el City quería trabajar con Guardiola algún día. Han pasado tres años y van a trabajar con él. No tengo ningún resentimiento hacia Pep.

¿Qué le deja a Guardiola?

No estoy pensando en eso, pienso en ganar la Champions, en disfrutar lo que me queda de un equipo con el que he ganado la Liga siendo el equipo más goleador de la historia de Inglaterra, siendo el único técnico no europeo que la ganó el primer año, habiendo pasado por vez primera la fase de grupos de la Champions, habiendo pasado de octavos, que nunca ocurrió, y alcanzado la semifinal, cosa que nunca se hizo. Cuando yo llegué aquí no habían ganado nunca un partido de la Champions y estamos en semifinales. En algo mejoramos.

¿Le quita el sueño el Real Madrid?

No, me motiva jugar contra ellos.

¿Prefería evitar al Bayern?

No, pero deportivamente prefería jugar contra el Real Madrid, porque permite jugar más y se ofrece, es letal por vocación y algo vulnerable en consecuencia. Pero competitivo, no muy cercano al espectáculo, y de una efectividad notable.

¿Si paran a Cristiano, paran al Madrid?

El Madrid es Cristiano durante los últimos seis años, no se entiende sin él. Yo tuve la mala fortuna de no contar con él durante mes y medio. Es un gran profesional que siempre marca diferencias. El Madrid parte de él y no tiene comparación sin él. No tiene punto de comparación con ningún otro futbolista de la plantilla. Tienen a grandes jugadores, a Isco, Benzema, Bale, Sergio Ramos, que ha reflejado lo que es por carácter y por futbolista y al que guardo un gran cariño. Son una plantilla enorme, y le tienen a él.

¿Qué tiene de especial?

Es un enorme profesional, el primero que llega, el último que se va. Tiene un promedio de goles en seis años que no tuvo nadie y no volverá a tener nadie. Es un jugador emblema y todo gira en torno a él.

¿Y qué tiene el City para hacerle frente?

Una muy buena plantilla, un equipo que ha logrado dos ligas y dos subcampeonatos, un grupo que ha ayudado a crecer a un club que se ha hecho grande.

¿El City tiene más fútbol que dinero?

Tiene las dos cosas, como todas las instituciones importantes.

El periodista, Francisco Velásquez, considera que la crisis económica que atraviesa Argentina es necesaria para lograr a ser de Argentina una referencia económica en Latinoamérica.

Tags: Francisco Velásquez, Francisco Velásquez Argentina.