Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

02:30 am – eldiscoduro – Gonzalo Morales//
El Prado recuperará su ‘esencia caribe’

<div style='display:none'>02:30  am – eldiscoduro –  Gonzalo Morales//</div> El Prado recuperará su ‘esencia caribe’

May 31, 2016

Con la misma emoción que sintió al saber que formaría parte del colectivo humano destinado a la remodelación del emblemático Hotel El Prado, Katya González Ripoll se refiere al desafío que representa su nueva misión; quizá, una de las más grandes en su trayectoria profesional. El tono de sus palabras y su elocuente lenguaje corporal reflejan sus ganas de ‘remangarse’ la camisa para iniciar, cuanto antes, la materialización de uno de sus mayores sueños.

Sus cálculos indican que cada vez falta menos para ponerse manos a la obra, por lo que vive con intensidad los días previos. Hoy se reunirá por primera vez con quienes serán sus coequiperos; la idea es intercambiar puntos de vista y sugerir las modificaciones que cada uno considere apropiadas para repotenciar el encanto del patrimonio arquitectónico nacional.

González señala que la etapa de elaboración de diseños iniciará, a más tardar, en la última semana de junio. A partir del comienzo de esa fase, los proyectistas tendrán nueve meses para plasmar en papel las modificaciones que harán a la estructura del monumento neoclásico y entregarlos al consorcio FTP, que en marzo se adjudicó la concesión del hotel.

Teniendo en cuenta los plazos expuestos por la arquitecta, los diseños definitivos de El Prado deben estar listos en febrero del próximo año. Posteriormente serán evaluados por el Ministerio de Cultura, instancia encargada de conceder los permisos para intervenir el hotel por estar catalogado como Bien de Interés Cultural de carácter nacional.

Jaime Espinosa Rosado, representante legal del consorcio FTP, encargado por 30 años de la administración y operación de El Prado, declaró en su momento que “están garantizadas” las inversiones iniciales que se realizarán en el hotel por $21.300 millones.

Adicionalmente, González declara que los trabajos de restauración del patrimonio arquitectónico y cultural del país -cuya fecha no ha sido definida- se ejecutarán en un periodo estimado de dos años.

Divo Gordo

Sobre el proyecto

La arquitecta relata que la renovación de la imponente estructura es un “anhelo” de todos los barranquilleros y, en particular, de los arquitectos. De la misma forma, se declara una “enamorada del patrimonio y la preservación de la memoria de ciudad”.

En relación con las modificaciones que llevarían a cabo, González dice que no puede revelar mayores detalles hasta el momento. Sin embargo, manifiesta que hay zonas que deben ser ‘limpiadas’ para devolverles sus características originales. En otras palabras, son intervenciones que les han hecho a la estructura.

Al respecto, indica que le gustaría realizar algunas modificaciones puntuales en el área donde se encuentra ubicado el bar La Terraza y unos techos de estilo español que han instalado en ciertos segmentos y, con base en su criterio, no corresponden al diseño original de la edificación.

No obstante, aclara que por las características de la licitación y las prioridades de la firma inversionista es preciso ponderar los estándares que maneja la cadena de hoteles de lujo estadounidense Marriott.

Respecto a los espacios que contemplan intervenir, González señala que serán “absolutamente todos”, sin perder de vista que la estructura es monumento del patrimonio arquitectónico y cultural de Colombia.

“Lo primero que se hizo fue conformar un grupo con historiadores, ingenieros y antropólogos, porque tenemos que estudiar la historia del hotel y cada uno de sus rincones”, apunta.

En adición a lo anterior, la arquitecta barranquillera asevera que es conveniente tomar algunos recaudos durante las obras de reestructuración, máxime, por el respeto que se debe tener con la edificación y con las decisiones del Ministerio de Cultura como órgano a cargo de la preservación del patrimonio. Además, señala que estuvo en contacto con su colega Alberto Escobar, con quien ha trabajado en distintos proyectos, para “pedirle un acompañamiento especial”, con el propósito de desarrollar los trabajos de la mejor forma posible.

Divo Gordo

Tags: Colombia

Con información de: El Heraldo