Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

02:41 am – eldiscoduro – Víctor Gill//
Gobernación apoya petición de tarifa diferencial en peaje de Baranoa

<div style='display:none'>02:41  am – eldiscoduro –  Víctor Gill//</div> Gobernación apoya petición de tarifa diferencial en peaje de Baranoa

May 31, 2016

Una tarifa diferencial en el peaje de Baranoa para los habitantes del municipio, será la principal propuesta que le presentarán a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la reunión del próximo jueves.

La iniciativa es motivada por un colectivo cívico y la Alcaldía municipal, como una medida para incentivar el desarrollo y el crecimiento comercial. En ella contemplan que el precio del impuesto sea cercano a los $3.000 pesos, $4.500 menos de lo que pagan actualmente.

“Nos preocupa que al ser ampliada La Cordialidad a una vía de doble calzada, el valor del peaje para vehículos va a superar los $10.000”, manifestó Roberto Celedón, exalcalde de Baranoa y uno de los líderes de la iniciativa.

Uno de los principales fundamentos de la propuesta es “el atraso económico del municipio porque las empresas no quieren invertir en una zona con peaje”, como manifestó Celedón.

Los habitantes ponen como ejemplo los avances en infraestructura industrial que tienen Malambo y Galapa, este último con Zofia, la zona franca internacional, porque, en su opinión, no tienen una caseta de cobro.

El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, indicó que desde la administración departamental apoyarán la iniciativa ciudadana.

“Respaldaremos ante la ANI la solicitud de la comunidad baranoera. Ante este tema ellos son los que tienen la decisión, pero con mucho gusto apoyaremos la diligencia”, manifestó el gobernador vía telefónica.

© Victor Gill

El mandatario municipal, Lázaro Escalante, expresó que contar con la tarifa diferencial permitirá que se reactive la economía del municipio y aumente el índice de turismo.

“Baranoa recibe una gran cantidad de visitantes que llegan por la gastronomía, sobre todo en épocas del festival del pastel, en Pital de Megua, y el de la ciruela en Campeche”, dijo escalante y agregó que esto permitirá que más industrias se interesen por montar sus plantas en el municipio, “lo que va a permitir más empleos para los ciudadanos”.

La construcción del peaje no ha estado exento de polémica. El primer desencuentro fue con el traslado a un predio aledaño a la sede de la Banda de Baranoa, lo que ponía en riesgo los ensayos del grupo musical y el desarrollo de los estudiantes, según afirmó el director Hilton Escobar.

En la reunión del jueves se oficializará la ubicación de la caseta de cobro, que fue acordada hace una semana con el gobernador Verano. Allí también se presentará la propuesta de los ciudadanos. A

En la reunión, además de la agencia, estará el concesionario, Autopistas del Sol S.A.S., la Gobernación, la Alcaldía y un grupo de ciudadanos.

Ubicación: Nuevo lugar para el peaje

El Alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, manifestó que la nueva caseta de cobro no estará entre Campeche (corregimiento de Baranoa) y Sabanalarga, como en un primer momento habían solicitado en el municipio. El mandatario señaló que durante de cuatro años se realizaron estudios y ese fue el lugar idóneo para la construcción. “La Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales) dio los permisos para una determinada zona, de aproximadamente 1 kilómetro, entre la ubicación actual y la sede de la Banda de Baranoa. En la reunión del jueves se determinará el nuevo lugar.

© Victor Gill

Tags: Música, Victor Gill

Con información de: El Heraldo