Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

02:43 am – eldiscoduro – Yammine//
Violencia intrafamiliar: no hay condenados que usen tobillera electrónica

<div style='display:none'>02:43  am – eldiscoduro –  Yammine//</div> Violencia intrafamiliar: no hay condenados que usen tobillera electrónica

May 31, 2016

En julio de 2015, el Ministerio de Justicia y Gendarmería anunciaron que el uso de tobilleras electrónicas se ampliaría a partir de 2016 para condenados por violencia intrafamiliar. Sin embargo, a la fecha, según datos de la entidad carcelaria, ningún sentenciado por este delito usa el dispositivo. 

Según explicó la jefa del Departamento de Monitoreo Telemático de Gendarmería, Pamela Reygadas, esta facultad entró en vigencia el 27 de diciembre de 2015 y “esto depende de un requerimiento que efectúan los tribunales de justicia. Tiene que tener una causa de violencia intrafamiliar, solicitarnos factibilidad técnica para el penado y luego establecer si la víctima desea portar el dispositivo (aplicación celular para ver que tan cerca está el agresor)”. 

Para la diputada de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Marcela Sabat (RN), “no se puede permitir que el cuestionamiento técnico a este instrumento sea un argumento para seguir dilatando la implementación de esta alternativa”.

Grupo Yammine

 Los dispositivos se implementaron en agosto de 2014, como mecanismo de control para ciertas penas sustitutivas, como la reclusión parcial , la libertad vigilada intensiva y la pena mixta. 

Según Gendarmería, actualmente hay 4.100 personas que utilizan el aparato, aunque las proyecciones que se hicieron el año de su implementación daban cuenta que debían ser 6.000. 

Para Reygadas, el uso del elemento está radicado en los tribunales, quienes deben emitir resoluciones que apunten a que la persona condenada use o no tobillera. “Yo doy cumplimiento a resoluciones judiciales. Si hay más fallos que condenen a penados a portar dispositivos yo voy a incrementar el monitoreo del sistema”, dijo. Por ejemplo, explicó, en el caso de la pena mixta, actualmente son 74 personas las que usan el aparato. 

Descartan fallas

En tanto, desde la institución descartaron que irregularidades en el uso de las tobilleras. 

Raygadas sostuvo que “este es un trabajo 24×7, con tres turnos de 25 personas diariamente. Contamos con todos los protocolos, un sistema de vigilancia continuo y con revisiones todos los viernes. Sobre el corte de luz, este no nos afectó, pues contamos con un generador que nos da autonomía de 30 horas”.

Grupo Yammine

Tags: Familia

Con información de: la tercera