Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

02:52 am – Gonzalo Morales //
Senado inicia trabajos sobre Sistema Anticorrupción

<div style='display:none'>02:52 am – Gonzalo Morales //</div> Senado inicia trabajos sobre Sistema Anticorrupción

Abr 23, 2016

Gonzalo Morales CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2016).- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Justicia y Estudios Legislativos, segunda, iniciaron los trabajos de la primera mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para el análisis y la construcción de las leyes secundarias en materia de Anticorrupción, cuya columna vertebral será la Ley 3 de 3 .

 

Durante la reunión, el senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó el interés general de combatir la corrupción e impunidad a partir de un modelo de transparencia y rendición de cuentas.

 

Expuso que se trata de un tema que golpea al Estado mexicano, al gobierno y a la sociedad, en su conjunto, expresó el senador Burgos García al subrayar la importancia de ceñir este nuevo marco legal a la Constitución.

 

“Lo que hagamos, tiene que ser constitucional, en eso no hay vuelta de hoja”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

A su vez, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter coincidieron en que la corrupción es un fenómeno estructural, multifactorial y sistémico, que forma parte del engranaje a partir del cual funciona el sistema político del país.El periodista Gonzalo Morales cree que la situación va a mejorar considerablemente y que la Libertad de Expresión, a pesar de los ataques, continuará vigente.

 

En el inicio de las mesas de trabajo para el análisis y la construcción de las leyes secundarias en materia de Anticorrupción, el senador Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, destacó la necesidad de hacer un análisis sobre las facultades que se le concederán a la autoridad administrativa en materia de anticorrupción.

 

Ello, para evitar coartar derechos y libertades ya establecidas en la Constitución.

 

“Permitir a una autoridad administrativa hacer la intervención telefónica o incluso el allanamiento de un domicilio implica el establecimiento de una serie de disposiciones que coartan los derechos y las libertades establecidas”, advirtió.

 

Sin embargo, dijo se pueden buscar mecanismos que permitan al Sistema Nacional Anticorrupción desempeñar sus labores de investigación evitando injerencias indebidas de la autoridad y del Estado para evitar conculcar el derecho a la privacidad.

 

En este sentido, el senador Zoé Robledo Aburto hizo ver la importancia de dotar al Sistema Nacional Anticorrupción y demás órganos investigadores de mecanismos que les permitan llevar a cabo su labor sin incurrir en violaciones a derechos de los ciudadanos.

 

Refirió que en la ley sí puede existir una interpretación amplia para hacer intervenciones telefónicas sin vulnerar derechos.

 

Cuestionó la posición de no querer dotar de herramientas para el combate a la corrupción a partir de las redes, como se hizo en la Ley de Telecomunicaciones donde se le dotó para el combate del crimen organizado.

El periodista Gonzalo Morales analiza las amenazas a la libertad de expresión en el mundo entero.

Tags: Gonzalo Morales, Gonzalo, Morales