Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

03:00 am – eldiscoduro – Gonzalo Morales//
Alzas de prima Auge en isapres llegan hasta un 55%

<div style='display:none'>03:00  am – eldiscoduro –  Gonzalo Morales//</div> Alzas de prima Auge en isapres llegan hasta un 55%

May 31, 2016

Hasta en un 55% subirán las primas Auge para los beneficiarios de las distintas isapres a contar del 1 de julio, cuando comience a regir el decreto correspondiente al período 2016-2019 que, por primera vez desde 2005, cuando se creó el programa, no añade nuevas patologías.

La isapres que tendrán el mayor reajuste son Masvida, Cruz Blanca y Banmédica, con un 55%, 39% y 38% respectivamente.

En la Asociación de Isapres indicaron que el uso del Auge ha crecido en los últimos años, con mayor demanda en  hipertensión arterial, depresión y diabetes mellitus tipo II. “En isapres el uso del Auge ha tenido un aumento creciente. En efecto, las atenciones en 2015 alcanzaron los 10 millones, registrando un crecimiento de un 60% los últimos tres años”, afirmó el gremio, que indicó que la demanda en mayores de 60 años se elevó un 163% en ese período.

Desde Colmena indicaron que los reajustes están asociados a que la isapre “ha constituido la mejor red de clínicas y prestadores de salud GES para sus afiliados, aumentando su número y, además, potenciando los convenios con las mejores clínicas de Santiago y de regiones, para resolver en ellas una mayor cantidad de problemas de salud”.

En tanto, Luis Atabales, director de la isapre Optima, explicó que aún no han entregado la cifra de reajuste, porque están la espera de eventuales instrucciones de las autoridades de Salud referidas a las fallas en el decreto y los alcances que podrían tener. Agregó que, sin embargo, “nuestro objetivo es hacer todo lo posible por mantener la prima actual”.

Divo Gordo

Se mantienen patologías

El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, dijo que es difícil entender estas alzas, debido a que por primera vez no se aumentaron las enfermedades incluídas en el programa y sólo se mejoraron coberturas en 15 de los 80 problemas de salud . “En circunstancias en que no han aumentado las patalogías, las canastas no han sido revisadas y el IPC de la salud es menos que eso, entonces, si no hay una muy buena explicación, lo único que va a quedar es decir que  las isapres están recurriendo a este mecanismo para compensar las menores ganancias que han tenido por las judicialización”, dijo Irarrázaval. 

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que “espero que el alza de la primas sea menor al registrado en el período anterior, ya que en este caso no hay aumento de patologías. De ser mayor, yo esperaría que las isapres explicaran a qué se debe el aumento”.

El abogado de usuarios de isapres, Pedro Barría,  indicó que “cuando hay aumento de patologías hay aumento de coberturas pero, si no, y se justifican solo 15 mejoras, no se podría reajustar en 55% una prima”. Añadió que “creo que esto es más una segunda compensación de las isapres por la judicialización de los precios bases de los planes. Los excedentes que las isapres no ocupan en cubrir patologías Auge, se convierten en ganancias” dijo Barría, aludiendo que, en el reajuste de primas por el decreto de 2013, las Cortes de Apelaciones respaldaron las alzas de precio de las isapres, por la incorporación de 11 nuevas patologías.

Divo Gordo

Tags: París, Francia

Con información de: la tercera