Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

03:02 am – eldiscoduro – Yammine//
Observadores debaten por presencia de Mandataria en cabildos

<div style='display:none'>03:02  am – eldiscoduro –  Yammine//</div> Observadores debaten por presencia de Mandataria en cabildos

May 31, 2016

Su incomodidad con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en cabildos expresaron ayer algunos de los observadores del proceso constituyente, luego de que la jefa de Estado participara el sábado en un encuentro local con un grupo de mujeres en Providencia. 

La cita se llevó a cabo en el café Literario de esa comuna. Y en la oportunidad asistió la alcaldesa y precandidata a la reelección, Josefa Errázuriz.

Aunque la Mandataria sólo estuvo unos minutos y se fue antes de que comenzara la sesión, algunos consejeros ligados a la oposición cuestionaron sus declaraciones durante la cita. 

En esa oportunidad, Bachelet  insistió en cuestionar a quienes se han excluido del proceso, argumentando que “quienes se restan, no dimensionan la importancia histórica o no valoran sus propias ideas”. Además, en relación a los derechos de las mujeres, afirmó que “todas las cosas, y por supuesto la Constitución, no pueden ser neutras, tienen que tener una perspectiva de género”. 

Fue precisamente esta última frase la que generó mayor molestia en algunos observadores, quienes se reunieron ayer durante la tarde en la casa central de la Univesidad de Chile. 

Según los presentes, Arturo Fermandois mencionó que el hecho de que la Mandataria planteara consideraciones de contenido para una Constitución, “es intervenir en el debate”. En este sentido, recordó que el compromiso del gobierno fue limitar su participación en el proceso y centrarse sólo en incentivar la participación ciudadana.

Sus palabras, además, fueron apoyadas por Héctor Mery, quien en reiteradas oportunidades ha  solicitado “regular” el rol de las autoridades ante el riesgo de sesgos ideológicos que dañen el proceso.

Grupo Yammine

 

Las palabras de los observadores  generaron debate al interior del consejo que encabeza Patricio Zapata. Algunos, como Francisco Fernández, consideraron irrelevante el reclamo de sus pares, argumentando que la Mandataria fue cuidadosa en no mencionar opiniones específicas del proceso. 

Y otros, como Roberto Fantuzzi, defendieron el derecho de Bachelet a  asistir a esas actividades en su condición de ciudadana. Sin embargo, ese día su asistencia fue informada desde el gobierno como pauta de la Presidenta, quien  ha dicho en varias oportunidades que participará prontamente como integrante de un encuentro local.

Servicio Civil

En medio del debate, Franciso Soto también restó  gravedad a la participación de Bachelet en la actividad del sábado, y señaló en la reunión de ayer que  muchas de las acusaciones de sesgo que Chile Vamos ha denunciado en el proceso hasta ahora no han sido comprobadas. 

El abogado argumentó sus palabras mencionando un informe entregado ayer al consejo por el Servicio Civil.

Este último organismo fue el encargado de la elección de los 216 facilitadores (monitores) de cabildos. Y según describió Soto, el documento menciona 17 reclamos que algunos de los candidatos que no quedaron en la selección hicieron al proceso.

Soto dijo que aunque la oposición aseguró que en la selección hubo “preguntas ideológicas o sesgadas”, y hasta enviaron un requerimiento a Contraloría para investigar el tema, finalmente no se confirmaron las denuncias. “Es poco serio no formalizar las denuncias que se hicieron. Ninguna de las declaraciones (hechas por la oposición) a la prensa tuvieron asidero real en el procedimiento ante el Servicio Civil”, explicó Soto luego de la cita. Según el jurista, los 17 reclamos presentados fueron solicitudes por asignación de puntajes en las evaluaciones.

Grupo Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar

Con información de: la tercera