Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

03:10 am – eldiscoduro – Francisco Velásquez//
Ambulancia acuática al servicio de los isleños

<div style='display:none'>03:10  am – eldiscoduro –  Francisco Velásquez//</div> Ambulancia acuática al servicio de los isleños

May 31, 2016

Una de las necesidades más apremiantes de las comunidades isleñas comenzó a satisfacerse, en la mañana de ayer, con la puesta en operación de una ambulancia acuática.

Al menos 28 mil nativos de los corregimientos de Tierrabomba, Bocachica y Caño de Loro, Isla Barú y Playa Blanca, e incluso turistas, podrán acceder a este servicio para trasladarse a la ciudad en caso de una emergencia médica.

“La Armada venía prestando este servicio. Afortunadamente nos ayudó mientras no teníamos la lancha, pero no se entiende cómo Cartagena, que está llena de islas, no tenía un medio para transportar a los isleños que se enferman. Por eso con la Directora del Dadis nos pusimos en la tarea de adquirirla y ponerla en funcionamiento”, manifestó el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, durante el acto de entrega, que tuvo lugar en Caño de Loro.

Duque señaló que la lancha ambulancia, que tendrá como base el mencionado corregimiento, cuenta con dos motores que le permiten ser rápida dentro y fuera de la Bahía. Puede llegar hasta las Islas del Rosario.

“Va a ser la primera de dos que vamos a implementar en menos de tres meses”, anunció el mandatario de los cartageneros.

ATENCIÔN AL 125 La directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Adriana Meza, explicó que la ambulancia acuática “está entregada en comodato a la ESE Cartagena y será regulada a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), marcando al 125.

Francisco Velásquez

Ese número está conectado con telefonía móvil a todos los operadores y con telefonía fija”.

Recalcó que el moderno medio de transporte es para uso exclusivo de pacientes. “Hay que aclarar que no es para transportar personas en estado de alicoramiento”.

Meza puntualizó que la lancha, tipo Bimotor, está equipada con desfibrilador, botiquín básico y demás equipos médicos para atender emergencias de mediana complejidad.

“En este momento tiene un radio con localizador satelital. Mañana (hoy) le colocaremos cámaras para tener visión permanente de lo que pasa dentro y fuera de ella, y adicionalmente colocaremos otro localizador satelital”.

El gerente (e) de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Álvaro Ruíz, se refirió al proceso que sigue el paciente una vez ingresa a la ambulancia acuática.

“La lancha lo recoge y en contacto con el CRUE se desvía la atención a donde corresponda, ya sea a alguna de nuestras instituciones de primer nivel, centros de salud con cama e instituciones de segundo y tercer nivel”.

Agregó que el transporte de pacientes en este tipo de vehículos garantiza una atención adecuada y contribuye a la preservación de la vida.

Yuliana Caraballo, habitante de Caño de Loro, se mostró complacida con la entrega. ” La lancha ambulancia que teníamos antes pasaba dañada, entonces teníamos que buscar por otro lado el transporte y a veces no había plata. Gracias a Dios, el Alcalde hoy nos trae una que nos va a servir para salvar vidas”.

Francisco Velásquez

Tags: Gerente

Con información de: El Universal