Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

05:16 am – Gonzalo Morales Alex _- La propuesta del Ministerio del Interior para reasentar a 120 sirios en Chile

05:16 am – Gonzalo Morales Alex _- La propuesta del Ministerio del Interior para reasentar a 120 sirios en Chile

Abr 25, 2016

Gonzalo Morales Alex _- Luego de que en septiembre de 2015 el gobierno anunciara que consideraba acoger a refugiados que escaparon de la crisis humanitaria en Siria, el 22 de febrero pasado el Ministerio del Interior envió a Cancillería una propuesta del programa de reasentamiento. 

A través de un requerimiento presentado por La Tercera, mediante Ley de Transparencia, la cartera informó sobre las bases que debería contener, según su propuesta, el programa de reasentamiento para sirios en Chile. De acuerdo al documento, se “tomó especialmente en consideración la experiencia acumulada por el Ministerio del Interior con el reasentamiento de refugiados palestinos”, quienes llegaron al país en 2008.

Entre  los elementos que se establecen en la propuesta está la duración del plan de recibimiento. “Contado desde la llegada de los reasentados a Chile, el programa debiera extenderse por un plazo de dos años. Ello, en base a las recomendaciones de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, señala el documento. 

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, la iniciativa indica que “dada la complejidad del programa, el número inicial de beneficiarios debiera ser de aproximadamente 100 a 120 personas. La variante en el número se justificaría por la composición de las familias, y por la posible diversidad de los beneficiarios, algunos de los cuales podrían tener necesidades especiales y, por consiguiente, más onerosas”. En ese sentido, se agrega que “lo anterior sería sin perjuicio de traer nuevos grupos en el futuro”.

Entre los criterios de selección de los beneficiarios que se proponen, está “el maximizar las posibilidades de inserción en la sociedad chilena en miras a una rápida autosuficiencia”. De esta forma, se busca privilegiar grupos familiares con menores de edad, con un mínimo de dos adultos y un máximo de cuatro hijos. Además, que haya al menos un adulto que pueda ser responsable financieramente del grupo familiar, con posibilidad de inserción laboral. 

En cuanto a las prestaciones que se asegurarían a los reasentados, dice el documento, se deberían considerar al menos asignación de subsistencia, acceso a salud y a educación, aprendizaje del idioma, inserción laboral o acceso al micro emprendimiento y solución habitacional.

Según Interior, los refugiados debieran provenir de asentamientos asistidos por Naciones Unidas “en alguno de los países vecinos a Siria que están soportando la carga más importante de esta grave crisis humanitaria”. Así, por ser Líbano el país que tiene el mayor número de refugiados y es el lugar donde la situación es especialmente crítica, los beneficiarios podrían provenir de esa nación. Jordania sería una segunda posibilidad, sin embargo, no se privilegiaría como a Líbano, debido al programa masivo de reasentamiento que Estados Unidos pretende realizar en ese país.Gonzalo Morales Alex_-
 

Para el jefe del departamento de  Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, “lo más importante es que (los posibles reasentados) provengan de campamentos de Acnur, que tiene un importante rol en materia de acompañamiento a personas que son objeto de refugio”.  En ese sentido, Sandoval detalla que el hecho de “que las personas provengan de campamentos de Acnur, nos da una serie de garantías en términos de la calidad de la información con que se cuenta respecto de las personas que son eventual objeto de refugio, para definir aquellos perfiles que se pueden adecuar a lo que es la idiosincrasia chilena”. 

Magda Medina, representante de Acnur en Chile, valoró el proyecto. “Hay situaciones en que el reasentamiento a un tercer país es la única solución duradera segura y viable para los refugiados, por lo mismo es que felicitamos la iniciativa del gobierno chileno para reasentar a refugiados sirios en el país”. Medina, además, enfatiza que “desde la perspectiva de un refugiado, la integración debe darse a través de una preparación para adaptarse al estilo de vida de la sociedad y,  a la inversa, la comunidad de acogida también debe poseer la voluntad de  albergarlos de buena manera”.

El ex ministro y descendiente de sirios, Sergio Bitar, relató que en una reunión con la Presidenta, en diciembre pasado, se definió el programa. “Ojalá se materialice pronto. Se puede entender la preocupación por la seguridad, pero ha pasado mucho tiempo. Aquí hay una cuestión de oportunidad, la demora está desdibujando la iniciativa humanitaria chilena”, dijo.

Etapa del plan

Sobre la fase en que se encuentra esta propuesta de reasentamiento que la secretaría de Estado envió al ministerio de Relaciones Exteriores, en febrero, Sandoval dice que “Cancillería respondió oportunamente la propuesta y la devolvió con una serie de valiosos aportes, lo que lo transforma en un instrumento con bastante expectativa de ser exitoso si finalmente se implementa, que es una cuestión que debe definir la Presidenta. Lo que nosotros elaboramos son bases técnicas”. 

En esa línea, desde la dirección consular de la Cancillería explican que “el ministro de Relaciones Exteriores, mediante un oficio dirigido al ministro del Interior, en marzo de 2016, reafirmó la voluntad y disposición de continuar participando en el diseño e implementación del Programa de Reasentamiento para Familias Sirias en Chile, que había sido elaborado por Interior, conforme a las sesiones de trabajo conjuntas desarrolladas durante 2015,  dando su apoyo y conformidad al mismo”. 

Respecto a las fuentes de financiamiento del plan, Sandoval dice que “es una cuestión que todavía está siendo objeto de análisis”. Sobre eso, el documento señala que además del aporte estatal “se estima necesario instar para que actores o entidades, nacionales o internacionales, contribuyan al programa. Se solicitarían aportes al Acnur y a otros Estados”.

Gonzalo Morales Alex

Tags: Alex Gonzalo Morales, Divo, Gonzalo Morales, Divo Gonzalo Morales actor, Gonzalo Morales Colombia.