Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

05:48 am – Francisco Velasquez//
Nintendo, ¡Oh Capitán, mi Capitán! : El barco toma nuevos rumbos

Francisco Velasquez//

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! es un poema del poeta norteamericano Walt Whitman escrito luego del asesinato de Abraham Lincoln, ocurrido en 1865. Por alguna razón, esas fueron las primeras palabras que volaron a mi mente luego del anuncio del lanzamiento del NX para marzo del 2017 , y del atraso de La Leyenda de Zelda para el mismo año para ambas consolas.

Ahora, el texto de Whitman habla de un homicidio, y el tema que nos atañe es más bien un suicidio o al menos un intento del mismo, pues mi mente claramente se está adelantando a los hechos. Hablo más de un sentimiento que de algo tangible. Me queda claro que Nintendo está más vivo que nunca, el problema es que sus movimientos hacen pensar que al gato de las 9 vidas no le deben quedar demasiadas en reserva, y eso como fan de toda la vida crea un desasosiego.

El sentimiento es además generalizado, como pude comprobar en un post de Facebook donde pregunté a los lectores sobre que pensaban de todo el asunto. La idea en el aire es que a Nintendo no le quedan muchos cartuchos y está enfocando todos sus esfuerzos a unas pocas balas de kryptonita , cual si fuese Batman enfrentándose a Superman y luego a Doomsday . Pero un Batman acorralado es mucho Batman…

Hasta luego, Wii U

La queja más grande es la muerte prematura del Wii U, creo que no existe un usuario que no esté de acuerdo con 3 o 4 años de vida para una consola es un tiempo demasiado corto. Por lo mismo es que los rumores del PS4.5K Neo Hyper Turbo y el Xbox 1.5 Remix son tan espeluznantes. Pero si bien estos no dejan de ser rumores, el Nintendo NX es una realidad, una que muchos fans sienten como una patada en la cara. Sobre todo, porque las noticias terminan de sepultar una consola perdida en el tiempo y en los sueños de Iwata.

Zelda se atrasa al 2017 y se saldrá para ambas consolas, pero lo más grave es que fuera de la aventura en Hyrule no existe nada más en el horizonte. El booth de Nintendo en el E3 se ha confirmado que será Zelda y poco más, algo sin precedentes para la industria y la compañía. Nunca una consola de Nintendo había muerto con tan poca gloria, nunca una celebración para una franquicia venerada se había sentido más descafeinada.

Un hongo rojo para Nintendo.

Pero dejando de lado el fatalismo, considero que en el caso de Nintendo todas estas decisiones eran necesarias. Matar al niño para que renazca al hombre como le dice Master Aemon a John Snow en el quinto episodio de la temporada 5 de Game of Thrones . En este caso, matar al Wii U y las malas decisiones de antaño, antes que llegue el invierno.

Y no es que el Wii U haya sido una mala consola, es que fue una mala decisión de Satoru Iwata y esto puso a Nintendo en desventaja tecnológica por tercera vez consecutiva. La consola tuvo grandes momentos y grandes juegos, Super Mario 3D World es de las mejores entradas en la franquicia de la historia, pero por el poco alcance de ventas de la consola esto es algo que solo unos pocos sabemos y es un deservicio para todos.

El Wii U llegó temprano y desde su lanzamiento nunca tuvo el poder necesario para competir con los gigantes que se avecinaban. Nintendo decidió apostar por innovación sobre la tecnología, por una tableta sobre la memoria RAM y una buena tarjeta de video.  Y esto le pesó porque aunado a una pobre campaña de marketing, el concepto nunca realmente hizo click con el público, contrariamente a lo que sucedió con el Wii y su control de movimiento.

El Wii U con costo ha logrado superar los números del Dreamcast , consola a la que también hago referencia porque si Nintendo no decidía pasar de página directo al NX , podíamos estar vislumbrando la última consola de la Gran N, como lo vimos suceder con Sega.

El reconocido periodista Francisco Velásquez publica historias curiosas en Facebook.

Si alguno me acusa de fatalista apuntando a las grandes reservas de dinero de Nintendo, les recuerdo que esto no se trata solamente de eso, sino de la imagen y del nombre. Nintendo desde el 2008 ha venido bajando sus ventas todos los años, desde 15 mil millones que vendió en tiempos del Wii original hasta los 4 mil 500 millones que facturó el curso pasado. Por menos de esto muchas compañías han quebrado y si Nintendo no lo hace, es justamente por esas reservas monetarias, pero la situación no es positiva.

Por poner un ejemplo comparativo, solamente la tienda de Sony PlayStation, la PSN hizo 4 mil 800 millones de dólares. Estamos hablando que una tienda digital hizo más dinero que todo lo que hizo Nintendo, incluyendo 3DS’s, Pokémon , Amiibos , etc.

“Dawn of the final day”

No es de extrañar entonces que la compañía de Kyoto , bajo la nueva dirección de Tatsumi Kimishima , un economista con pleno conocimiento de la situación en la que se encuentra Nintendo, haya iniciado un proceso de restructuración fuerte y que tenga un pie en el mercado de los dispositivos móviles y el otro en la nueva NX , dejando morir al Wii U a pesar de las quejas de los decepcionados fans.

Kimishima sabe que lo que toca es dar un paso al frente y enfocar sus cartas en el nuevo producto, aunque esto signifique un año en el cual no tendrán casi nada que ofrecer, ya que marzo 2017 suena a una fecha muy larga. Al ser consultado sobre el asunto ha respondido que las razones son para ganar tiempo y construir un sólido catálogo de juegos que acompañen al NX en su lanzamiento. Ya que precisamente, ese fue uno de los problemas que sufrió el Wii U.

El primer título oficial del que tenemos conocimiento por tanto es el Zelda, que ahora compartirá plataforma con la versión del Wii U, del mismo modo que sucedió en el Wii y el GameCube con ‘ Twilight Princess ‘. Otra decisión que tiene a los fans levantados en armas, pero que tiene su lógica tomando en cuenta lo expuesto anteriormente. Para el nuevo Nintendo, la utilidad del Wii U ha llegado a su fin.

El problema principal de la “Gran N” es que las personas que consumen sus productos siguen siendo los mismos desde hace varios años, y los números en vez de aumentar van a la baja. Por lo mismo Kimishima recalcó que el sucesor del Wii U, y los títulos para móviles, serán esenciales para Nintendo en los próximos años pues el plan es recuperar el apoyo de los ” Third party ” y con ello intentar llegarle a un público más amplio y diverso. El poder que tenga o deje de tener la consola también influirá en este asunto.

Por otro lado, la aplicación de Mitomo es un caballo de troya para la plataforma de My Nintendo que muestra el camino. De la misma manera que los juegos anunciados para dispositivos móviles Fire Emblem y Animal Crossing son un movimiento atrevido, pero necesario, interesante que en el caso del segundo se ha descrito que va a funcionar con un aún no anunciado juego de consola.

Game Over… Continue?

Lo que no se puede negar es que vivimos momentos de cambios fuertes en la industria de los videojuegos y de las consolas, y no solo para Nintendo , sino para todos los jugadores. Por el momento la Gran N ha movido ficha, pero no ha mostrado todas sus cartas. Si debo agregar que espero que esta nueva dirección de ciclos más cortos se detenga. De lo contrario el negocio de las consolas puede morir pronto, ya que la PC no cuenta con este tipo de problemas.

Ya veremos que sucede en el próximo E3 . Para ahondar en el asunto les comparto el programa anterior de VCP+ en el cual nos referimos al tema con mayor detalle y diferentes puntos de vista.

No olviden seguirme en Facebook .

Las cuentas de Facebook del periodista Francisco Velásquez narran la cotidianidad de las noticias.

Tags: Francisco Velásquez, Facebook, Instagram.

Con información de: La nacion