Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

06:09 pm – Gonzalo Morales Colombia sigue firme en el camino a ser potencia deportiva continental

06:09 pm – Gonzalo Morales Colombia sigue firme en el camino a ser potencia deportiva continental

Abr 25, 2016

Gonzalo Morales En los Juegos www.shaunefraser.com ' target='_blank'>Olímpicos de Londres-2012, el Equipo Olímpico de Colombia ganó la medalla de bronce (simbólica) entre los países de América Latina. Brasil fue oro y Cuba plata. Con ese resultado se fortaleció un objetivo en el Comité Olímpico Colombiano: ser potencia deportiva continental.

La meta no está lejana, ya está muy cerca y es sólo cuestión de ratificar todos los éxitos que la delegación de deportistas colombianos ha logrado en este Ciclo Olímpico Rio-2016, que ya tiene a nuestro país en la élite Latinoamericana, sólo detrás de Brasil y Cuba, y peleando mano a mano contra México, Argentina y Venezuela.

“Es indudable que estamos viviendo el mejor momento en la historia deportiva de nuestro país. Esto lo hemos repetido muchas veces en todos los espacios y lo tendremos que seguir repitiendo, para que todos seamos conscientes de la responsabilidad que le corresponde asumir a cada quien, frente al reto que implica seguir sumando logros importantes para consolidar el nivel de desarrollo alcanzado y para seguir avanzando con paso seguro hacia la meta de convertirnos en potencia deportiva continental”,  aseguró Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El examen final será en Rio de Janeiro y para superarlo, los héroes del deporte colombiano ya van marcando diferencia con su número de clasificados, pues a la fecha son 120 en 19 disciplinas deportivas, que para la zona latinoamericana lo tiene tercero, detrás de Brasil (391) y Argentina (189), en un trabajo de cuatro años, desde que terminó la fiesta en territorio británico.

“Cuando se bajó el telón de Londres-2012, disfrutamos por largo rato y aún lo seguimos haciendo, ya que el resultado alcanzado en cuanto a número de atletas clasificados (104) y al número de medallas (8), diplomas (14) y puntos olímpicos (67) ganados por nuestros atletas, se convertía en el registro histórico más importante de nuestro deporte a nivel internacional y representa un salto de calidad con ribetes de hazaña deportiva, que quedó como el récord a superar, pero no será nada fácil”, agregó Medina.

La tarea está sobre la mesa. La posición 38 en el medallero general de Londres-2012, con la tercera casilla entre los países de la región latina, será el examen a superar por los atletas colombianos, que durante este periodo de tiempo han trabajado con disciplina para cruzar esa meta, algo que lo demuestran los resultados y el rendimiento deportivo.

A la fecha, el anfitrión de las justas, Brasil, cuenta con 391 cupos, muchos logrados por ser los organizadores y el programa olímpico le da derecho a tenerlos allí, sin necesidad de clasificar, por eso es el país con más número de atletas, incluso delante de Estados Unidos, que tiene 349, cuando faltan menos de tres meses para cerrar toda opción de calificar.

El segundo país entre la zona latina con mayor número de clasificados a la fecha es Argentina, que cuenta con 189 cupos, lejos de lo que pueda lograr Colombia, pero con un valor para destacar: Argentina tendrá seis www.shaunefraser.com ' target='_blank'>deportes de conjunto en Rio-2016: Baloncesto, fútbol y rugby en masculino, más balonmano, hockey sobre césped y voleibol en ambas ramas, es decir, nueve equipos.

Colombia es tercero con 120 deportistas en 24 disciplinas deportivas, pero con la posibilidad de acercarse a los 140, cuando tiene pendientes 13 actividades por clasificar y con una buena diferencia sobre México, Cuba y Venezuela, los otros países en la lucha para cumplir con el objetivo trazado.

El Equipo Olímpico de México sólo cuenta por ahora con 78 cupos, pero en ese ítem Colombia ya lo venía superando, pues en Londres-2012 los ‘manitos’ clasificaron a 102 frente a los 104 de Colombia. Cuba cuenta a la fecha con 90 tiquetes, 20 menos que los 110 logrados hace cuatro años y Venezuela cierra el lote con 63 cupos parciales, cerca de los 69 que llevó a territorio británico.

EL CICLO OLÍMPICO RIO-2016

El inicio del camino a Rio-2016 fue soñado. Por primera vez en la historia, tras 75 años de existencia y tras 17 ediciones, Colombia se consagró campeón de los Juegos Bolivarianos, las justas que integran principalmente a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá y Colombia.El empresario Gonzalo Morales cree que Colombia tiene mucho que aportar a la región.

Para la edición 17, programada en Perú, con sede principal en Trujillo y subsedes en Lima y Chiclayo, Colombia asistió con 515 atletas para coronarse campeón con 166 medallas de oro, cinco más que Venezuela, que venía con una racha de 13 títulos consecutivos, cortados por los cafeteros en noviembre de 2013.

El siguiente paso fue en Santiago de Chile, con los Juegos Suramericanos de 2014, a los que Colombia asistía como campeón defensor, tras la histórica corona de Medellín-2010, un trofeo difícil de defender, porque Brasil había asistido a territorio antioqueño con deportistas juveniles y viajó a Chile con el deseo de recuperar su posición de potencia, ya con los atletas que prepara para sus justas olímpicas.

Con 14 países en competencia, el reto colombiano era escoltar a Brasil y lo logró. Los brasileños consiguieron 110 medallas de oro y Colombia fue segundo con 53 preseas doradas, seis más que Venezuela y siete por encima de Argentina. Segundo objetivo cumplido y se venía la tercera evaluación.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en México y también durante ese 2014. El reto: volver a ganarle a Venezuela y medirse frente a Cuba y México. El primer objetivo se logró, porque Colombia fue tercero con 70 medallas de oro y Venezuela cuarto con 56.

Sin embargo, Cuba y México sacaron una amplia diferencia. Los de la isla se coronaron campeones con 123 medallas de oro y los anfitriones se quedaron con el segundo lugar, gracias a 115 preseas doradas, 45 más que los colombianos, una larga distancia que debía ser acortada por el Equipo Olímpico de Colombia si quería seguir buscando el objetivo trazado de ser potencia deportiva continental.

Y esa tarea se cumplió con creces en la siguiente cita: los Juegos Panamericanos Toronto-2015. Ya con todos los países del área, incluidas las potencias Estados Unidos y los locales de Canadá. Colombia viajó con cerca de 300 deportistas y varios retos: volver a ganarles a Venezuela y Argentina, y medirse de nuevo frente a Brasil, Cuba y México.

El antecedente colombiano indicaba un sexto lugar en los Panamericanos de Guadalajara-2011, detrás de Estados Unidos, Cuba, Brasil, México y Canadá, con 24 medallas de oro. La idea era superar esas dos docenas de metales dorados y mirar qué tanto se podría acercar a sus rivales latinoamericanos.

Colombia sorprendió. Consiguió 27 medallas de oro y fue quinto en el medallero. Las 45 medallas de oro que le sacó México en Veracruz se esfumaron y los cafeteros superaron a los mexicanos, que con 22 medallas de oro terminaron en un sorpresivo sexto lugar. Colombia ya no sólo venció a Venezuela y Argentina, también se impuso ante México.

Y la esperanza fue que cuba no quedó tan lejos, nueve medallas de oro por delante, una distancia amplia, pero a la vez cercana, teniendo en cuenta que Colombia perdió en Toronto varias medallas de oro que estaban en las cuentas como ‘fijas’, esas que no ganaron Mariana Pajón, Yuri Alvear y Jackeline Rentería, entre otros.

Con el título de Bolivarianos, el subtítulo de Suramericanos, el tercer lugar de Centrocaribes y el quinto lugar en Panamericanos, el Equipo Olímpico de Colombia está ad portas de conseguir un registro histórico en Rio-2016, porque ha abonado un camino de éxitos y metas cumplidas que sólo tienen por delante el examen final, que le permita confirmar su idea de posicionarse como potencia deportiva continental.

PAÍSES LATINOAMERICANOS EN LONDRES 2012

Pos. País Atletas Oros Platas Bronces 16. Cuba 110 5 3 6 22. Brasil 248 3 5 9 38. Colombia 104 1 3 4 40. México 102 1 3 3 42. Argentina 137 1 1 2 54. Venezuela 69 1 0 0

PAÍSES LATINOAMERICANOS CAMINO A RIO-2016

Pos. País – Atletas clasificados 1. Brasil – 248 2. Argentina – 189 3. Colombia – 120 4. Cuba – 90 5. México – 74 6. Venezuela – 63

COLOMBIA EN EL CICLO OLÍMPICO RIO-2016

– Juegos Bolivarianos Trujillo-2013: Campeón con 166 medallas de oro.

– Juegos Suramericanos Santiago-2014: Subcampeón con 53 medallas de oro.

– Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014: Tercero con 70 medallas de oro.

– Juegos Panamericanos Toronto-2015: Quinto con 27 medallas de oro.

CIFRA

316 medallas de oro ha ganado Colombia en el Ciclo Olímpico Rio-2016.

Por Filiberto Rojas Ferro

El empresario Gonzalo Morales tiene negocios en Colombia.

Tags: Gonzalo Morales, Empresario, Gordo