Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

06:17 am – eldiscoduro – Francisco Velásquez//
The Last of Us y la justificación de los coleccionables

<div style='display:none'>06:17  am – eldiscoduro –  Francisco Velásquez//</div> The Last of Us y la justificación de los coleccionables

May 31, 2016

Después de disfrutar de Uncharted 4 El Desenlace del Ladrón , me ha parecido un buen ejercicio regresar a la anterior obra de Naughty Dog, The Last of Us , para comprobar de primera mano si todos mis pensamientos y recuerdos concuerdan realmente con lo que ofrece esta obra. Sinceramente, ha servido para darme cuenta de que salvo algunos elementos evidentes como el apartado técnico, la aventura protagonizada por Joel y Ellie parece una evolución respecto a lo visto en el último juego de Nathan Drake, aunque parezca extraño.

 

Muchas de estas razones no dejan de basarse en pequeños detalles, como el que quiero exponeros hoy mismo, que tiene que ver con el uso de unos de los coleccionables del juego, que no son otros que los cómics que encontramos a partir de un momento concreto de la aventura. En The Last of Us se produce una secuencia cinemática muy concreta en un momento de la historia, donde Ellie muestra a Joel su interés por los cómics y por querer seguir leyendo esa historia que fatídicamente siempre termina con un “Continuará”. Es en ese preciso momento donde el juego comienza a distribuir en algunas zonas de los escenarios algunos de estos elementos, que en realidad no dejan de ser simples coleccionables.

 

La gracia está en esa forma de plantear una simple acción de recogida de un objeto, que no deja de ser simple y sin gracia. Sin embargo, Naughty Dog lo adereza con una justificación en forma de cinemática y lo continúa ampliando con cada nuevo descubrimiento , ya que Joel habla sobre ello cada vez que encuentra uno de estos cómics, dando importancia al hallazgo tras conocer que es algo que Ellie agradecerá. Nosotros, casi inconscientemente, entendemos que ese cómic sí que llegará a ser disfrutado por la muchacha en alguno de los momentos de calma que el juego no muestra debido al uso constante de elipsis temporales.

 

Un gran lugar donde dejar un cómic

 

También destaca la manera de distribuir estos cómics, que siempre estarán en zonas coherentes del escenario . No encontrarás un cómic en el tejado de un edificio, o en un rincón apartado escondido tras un arbusto, sino más bien en la habitación de una casa que parece que perteneció a unos niños, o en una de las habitaciones de un alumno de una universidad, o en una buhardilla… un simple coleccionable, gracias a la incorporación de estos elementos de justificación y coherencia, toman una nueva dimensión en The Last of Us .

 

Este tipo de coleccionables chocan frontalmente con los de Uncharted 4 , que aunque también puedan estar algo justificados dentro de su tono menos realista (eres un cazatesoros en lugares inexplorados y es normal que encuentres objetos legendarios e importantes, supongo), no aportan ese factor personal ni hacen reaccionar al protagonista . También es cierto, antes de que me lo recordéis, que The Last of Us tiene otro tipo de coleccionables que no funcionan tan bien ni están tan justificados (los colgantes de los Luciérnagas), pero siguen siendo algo creíble dentro de su propio contexto. Solo son simples detalles y puede que muchos no den importancia a estos pequeños gestos, pero son aquellos que me siguen convenciendo para afirmar que esta obra continúa siendo la cima de este estudio .

31 de Mayo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja 5 Comentarios Compartir Novedades relacionadas La batalla final de Uncharted 4 (II) Cómo haber hecho un buen combate Noticia | 30/05/2016 Aviso: spoilers, si no os habéis acabado el juego, disfrutadlo antes de leer este artículo. Uncharted 4 es mejor que este texto y no me gustaría estropeároslo.   Sin ser un gran amante de la saga, Uncharted 4 me…

Francisco Velásquez

Primer fin de semana de bonus en Uncharted 4 Su vertiente multijugador Noticia | 27/05/2016 Por primera vez desde que Uncharted 4: El Desenlace del ladrón está en el mercado, Naughty Dog ofrece un fin de semana especial en la… La batalla final de Uncharted 4 Y los contenidos eliminados Noticia | 26/05/2016 ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS del tamaño de Madagascar sobre la trama y las fases de Uncharted 4, así que deja de leer en caso de que no hayas completado el juego.   En una entrevista muy interesante realizada por el… Últimos comentarios | + Valorados | Facebook Comentar Joche 31-05-2016 12:25 Y por añadir algo mas…

¿Los comic los pillas y a la mochila, pero y los 109 coleccionables (tesoros) de U4 … que mochila existe para meter tanta “baratija”?

Ojo, Uncharted 4 para mi es de 10/10 😉 valorar + 0 reportar post ! Soviet 31-05-2016 12:21 Yo creo que el problema de los coleccionables en U4 es que si se paraban a explicar de dónde procedían o te metían una parrafada extensa sobre cada objeto podría perderse el dinamismo de la historia y llegar a convertirse en un suplicio. Es un extra que han mantenido pero que no aporta más al juego que el simple hecho de pisar terreno virgen. Es decir, nos hemos currado un escenario de la hostia que nos ha llevado meses de trabajo y sería una pena que no fuera a ser descubierto o disfrutado. Haces que se pierda el pasillismo del juego y te da la sensación de mundo abierto que tanto nos gusta.

Para mi es un acierto incluir este tipo de búsquedas, pero es cierto que se queda muy pobre y le hubieran venido bien un par de ideas nuevas que hicieran más vistosa su obtención. valorar + 0 reportar post ! DanGimeno 31-05-2016 11:13 Y es que por mucho que Uncharted 4 haya salido en 2016 con mejor tecnología, The Last of Us (2013) está concebido como un juego posterior a los Uncharted.

El problema de la saga de Drake es que está supeditada a un concepto de juego de 2007 y que debe mantener ciertos aspectos para que siga siendo Uncharted: Los grandes tiroteos, las plataformas y sus saltos imposibles, los puzzles y los coleccionables. En 2007 veías que recogías un catalejo del borde de un precipicio y aceptabas pulpo como animal de compañía. No te parabas a cuestionar si tenía lógica o no que estuviera ahí.

The Last of us sale al mercado con unas nuevas bases que permiten todo lo que comentas.

Sigo creyendo que Uncharted 4 fue el precio a pagar por Naughty Dog para poder hacer The Last of Us después de Uncharted 3 en lugar de continuar con la gallina de los huevos de oro de Sony. valorar + 0 reportar post ! Álex Pareja 31-05-2016 11:23 Sí, claro. Tampoco quiero que parezca una crítica porque sí a Uncharted 4 (que no lo es), porque son conceptos de juego muy diferentes y evidentemente cada uno tiene una manera de hacer las cosas, además de la propia predisposición del jugador ante este tipo de detalles. Pero al final, como dices, todo me lleva a la misma conclusión: The Last of Us es la evolución que el estudio quería realizar tras la trilogía Uncharted y no sé si hacer la cuarta entrega (a pesar de que es increíble) entraba dentro de sus propios deseos. valorar + 0 reportar post ! DanGimeno 31-05-2016 12:05 Que a nadie le tiemble el pulso por señalar los defectos de una obra maestra como es Uncharted 4.

Si lo de los coleccionables podría estar mejor, se dice y ya está. Y si a alguien lo considera demasiado sagrado como para que se diga nada malo de él, puede coger el turbante e irse a Oriente Medio, con los suyos.

Quizás lo más destacable del asunto es el contraste del cómo se evoluciona y se mejora un mismo aspecto de un juego, el de los coleccionables en este caso, en apenas 6 años que separan Uncharted: El Tesoro de Drake y The Last of Us.

Y eh! que podría ser peor. Podrían ser no ya las plumas de Assassins 2, sino los estandartes del primero, que no te desbloqueaban ni una escena extra. valorar + 1 reportar post ! Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema Nombre de usuario: Contraseña: Conectar automáticamente ? Entrar

Francisco Velásquez

Tags: Facebook, Redes Sociales

Con información de: Mundogamers