Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

06:24 am – eldiscoduro – Gonzalo Morales//
Gerardo Martino: “Si no ganás la Copa, indemne no salís; ya nos pasó el año pasado, fue una masacre”

<div style='display:none'>06:24  am – eldiscoduro –  Gonzalo Morales//</div> Gerardo Martino: “Si no ganás la Copa, indemne no salís; ya nos pasó el año pasado, fue una masacre”

May 31, 2016

-¿Disponés de la mejor delantera del mundo?

-No me había puesto a pensarlo.

-En Alemania están Mûller, Gotze, Mario Gomez, Podolski.

-No.

-En España los delanteros son Diego Costa, David Silva.

(Interrumpe) -No, España ganó una final sin delanteros.

-Francia: Griezmann, Giroud, Coman, Benzema, Gignac.

-No, tampoco.

-Brasil tiene a Neymar, Douglas Costa, Hulk.

-Tampoco. Sí, entonces sí, tenemos la mejor delantera del mundo.

Gerardo Martino llega a la conclusión mucho tiempo después que la prensa, siempre atenta al juego de la comparación. Será que, tal vez, ya naturalizó que su trabajo consiste en entrenar a Messi, Higuaín, Agüero y Di María, y que Dybala pida cada vez con más argumentos unirse a ese póquer. Por eso o por su desapego a las frases altisonantes, acepta la definición apenas como una parte del todo. Aunque no lo minimiza: “Eso, más que generarnos un problema de abundancia, es bueno. Siempre”, aplica la lógica.

-Lo que le falta a la selección es que estos delanteros hagan goles

-Sí, es verdad. Y fíjate que siempre se presentó que la selección es desequilibrada por su gran poder ofensivo, y sin embargo en la Copa América nos hicieron solo tres goles. Muchas veces fallamos en lo que habitualmente no, que es definir. Nos pasó en los cuartos de la Copa contra Colombia, o el otro día contra Bolivia, mismo cuando empatamos con Brasil acá, o en el 1-0 a Colombia en Barranquilla. Y lo más raro es quiénes terminan haciendo los goles: Biglia, Mercado hizo dos. El punto a encontrar es tener un mal partido, por ejemplo, y que los delanteros resuelvan el partido, como a veces les pasa en sus equipos. No encuentro el partido, le doy la pelota a Messi y lo liquida. No esperamos eso para ganar, que se entienda bien, pero sería lógico que en un partido parejo como la final del Mundial, alguno de ellos meta un gol; o que en un partido parejo como la final de la Copa América, pase lo mismo. Y no pasó. Esa pequeña dosis de suerte nos falta. Hemos errado goles increíbles, y tal vez te vas acostumbrando a eso. ¿Cuánto pasó desde la final del Mundial? Y todavía seguimos hablando de las tres oportunidades claras que tuvo Argentina y no aprovechó. Con todo eso, empezás a notar que ese poquito de azar que a veces necesitás, te falta. En un partido parejo, un 5 por ciento de azar quizás inclina la balanza.

-Afrontan una Copa América diferente

-Ya no es la Copa América que se jugaba muchos años atrás, tiene otra complejidad. Y lo advertís por los clubes donde ahora juegan: en el Bayern ves un chileno; en Barcelona ves brasileños, un chileno, un uruguayo. así pasa con la mayoría de los clubes. En este momento Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador tienen muy buenas camadas.

Gordo Divo

Se suma México, que viene completo, Estados Unidos que siempre es competitivo, más Argentina y Brasil y tenés un torneo difícil.

-Pero Argentina vuelve a ser la gran candidata

-Sí, lo aceptamos, porque es lo que corresponde. Si me tengo que guiar por la historia diría que no, si en cincuenta y pico de años la ganamos dos veces. Otro en mi lugar lo diría. Pero con los jugadores que tenemos no podría decir eso, se me notaría mucho y no podría mirar a la cara a nadie.

-¿Cómo se sale indemne de un torneo así?

Si no la ganás, indemne no salís. No nos pasó en la anterior, cuando llevábamos once meses de trabajo y perdimos una final por penales. Fue una masacre, ¿por qué ahora sería distinto? Un Mundial tiene siete partidos y una Copa América, seis: estos chicos jugaron los 13, ¿pero quién repara en eso? En los modos nadie repara, ni en el camino que recorriste para llegar a esas finales que después perdiste. El análisis se hace de esa manera, por los resultados, y de eso no salimos más. Es como con la cuestión política del país: se dice que entramos en la grieta y parece que no salís nunca más. Con el fútbol pasa lo mismo, hasta que consigamos un título y arranquemos de nuevo. Ojalá sea ahora.

-¿Cuánto los impacta la crítica externa?

-Nosotros analizamos todo. Si hay algo que tiene este grupo es autocrítica. Pasa que parte de lo que viene de afuera hace daño, es imposible aislarse y ser impermeables. No incorporás todo lo que llega, el 80 por ciento no lo tomás en cuenta. Pero hay una pequeña parte que te sirve, que es analítica y fundamentada. El resto hay que dejarlo de lado.

-Las dos finales perdidas es un tema presente en la intimidad del plantel

-Lo noto porque a veces los escucho en una nota y ellos mismos sacan el tema, aunque no tenga nada que ver con lo que se esté hablando en ese momento. Si traen el tema, es porque lo sienten. Un tipo está recibiendo el premio al mejor jugador del mundo y dice “cambio todo esto por un título con la selección”. Nosotros, como cuerpo técnico, nos damos cuenta de eso.

-Es un tema central: cómo trabajar la cabeza de los jugadores

-Hay que buscarle la vuelta para que esa carga negativa se transforme en energía positiva. Hoy está muy de moda en el fútbol el trabajo mental, y hay que tenerlo en cuenta. Además, los ves que ganan copas y campeonatos en distintas ligas, pero después vienen a la selección y el contexto cambia. Ante la eventualidad de jugar otra final, debemos ver de qué manera apoyarlos de una manera mucho más completa. También es muy bueno que a pesar de las derrotas, siguieron viniendo. Tienen la ilusión de una vez siguiente, y lo ven como una nueva posibilidad.

cg/js

En esta nota: Selección Argentina Gerardo Martino LA NACION Deportiva Copa América 2016

Gonzalo Morales.

Tags: Barcelona, Messi

Con información de: La Nacion