Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

06:41 am – eldiscoduro – José Luis Oberto//
Desconfianza de afuera y de adentro

<div style='display:none'>06:41  am – eldiscoduro –  José Luis Oberto//</div> Desconfianza de afuera y de adentro

May 31, 2016

Mientras los diputados macristas se entusiasman y aspiran en convertir en ley “en 30 o 40 días” el proyecto ómnibus que bajo el título del pago de ajustes a jubilados, también incluye un blanqueo de capitales y la devolución de coparticipación a las provincias, el primer escollo que enfrenta el gobierno es dentro de la propia alianza oficialista: el jefe de diputados de la UCR, Mario Negri, comunicó a “al Gobierno” que su bloque “no acompañarᔠla propuesta que el blanqueo “incluya a funcionarios”, en el mismo sentido que a través de un documento se pronunció el socio menor de Cambiemos, la Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió. Con cuestionamientos y dudas, desde los bloques opositores prefieren conocer el proyecto –que llegaría hoy a la Cámara baja– para fijar posición, ya que los textos de las iniciativas del Gobierno no siempre se corresponden con sus anuncios. Así lo hicieron saber a Página/12 desde el Frente para la Victoria (FpV), el massista Frente Renovador (FR), el Bloque Justicialista (BJ) y Progresistas.

“Nuestro objetivo es darle tratamiento en 30 o 40 días en ambas Cámaras. Este mismo jueves queremos empezar con una sesión informativa de comisiones, donde va a haber distintos funcionarios del Ejecutivo, empezando por (el titular de la Anses, Emilio) Basavilbaso y (el director de la AFIP, Alberto) Abad, los más competentes en este tema”, sostuvo el jefe de los diputados PRO, Nicolás Massot, que le puso fecha tentativa al tratamiento en el recinto: el 15 de junio.

Luego abrió las puertas a las negociaciones: “este proyecto será igual a los anteriores, siempre abiertos a que la oposición plantee sus ideas. Hay dirigentes con mucha experiencia en estos temas para proponer mejoras”, completó Massot convencido que sin concesiones no tienen las manos necesarias para imponerlo en el Congreso.

La primera negociación será hoy puertas adentro para buscar aplacar la rebelión de sus propios aliados. Cerca de Negri, que también conduce el interbloque de Cambiemos, ratificaron el cuestionamiento de la UCR al blanqueo de capitales. “Queremos excluir del blanqueo a los funcionarios y también a quienes tengan pendientes causas judiciales. Es una decisión de todo el bloque y Negri se lo comunicó a las más altas esferas del Gobierno”, dijeron a Página/12.

©Luis Oberto

La CC lo hizo con un documento partidario con el aval de Carrió: “los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de la administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas del beneficio de la ley de blanqueo propuesta por el PEN ya que constituiría un acuerdo de impunidad”.

El encuentro será hoy a las 18 horas y a puertas cerradas en el Anexo de la Cámara baja. Allí, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci y sus subsecretarias Alejandra Breggia y Mercedes Bourquin, buscarán convencer a sus socios de los beneficios del blanqueo.

Desde el FpV ya habían criticado las características “ómnibus” del proyecto, afirmaron que no acompañán que el blanqueo incluya a funcionarios, cuestionaron la metodología y el alcance de los ajustes jubilatorios y manifestaron sus sospechas sobre la “privatización” de las acciones que componen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que sostiene todo el sistema provisional. Igual esperarán el ingreso del proyecto: quieren conocer al “letra chica”, producir informes de los especialistas y debatirlo dentro del bloque para fijar posición.

El referente económico del FR Marco Lavagna cuestionó que la iniciativa mezclara el tema de los jubilados “con el blanqueo de capitales y con la devolución del 15 por ciento a las provincias por la deuda de coparticipación”. “La verdad es que es una gran ensalada”, señaló.

“Nadie puede estar en contra del reajuste a las jubilaciones, pero primero hay que conocer la letra chica para poder opinar en serio”, había dicho Diego Bossio del BJ ante los periodistas parlamentarios. “Es poco serio que tengamos que opinar en un tema tan importante como el provisional por lo que dicen desde el Gobierno a los medios. Consideramos que hay que discutir por separado, las jubilaciones por una lado y el blanqueo por otro, al que por principios estamos en contra y mucho mas si el blanqueo incluye a los propios funcionarios que hicieron el texto de la ley”, dijo a Página/12, la socialista Alicia Ciciliani.

El macrismo tendrá que remontar una cuesta, donde los aliados desconfían que el blanqueo sea una traje a medida para funcionarios corruptos. Un tema que abroquela al grueso de la oposición, que también reclama garantías para acompañar al resto de la iniciativa.

©Luis Oberto

Tags: ONU

Con información de: Pagina 12