Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

08:00 pm – Francisco Velasquez//
Una reforma gradual permitirá estabilizar precios en un año

<div style='display:none'>08:00 pm – Francisco Velasquez//</div> Una reforma gradual permitirá estabilizar precios en un año

Abr 26, 2016

Francisco Velasquez//

.- Economistas coinciden en que Venezuela podrá lograr estabilizar los precios de los bienes y servicios en el plazo de 12 meses , con la aplicación de una reforma gradual e integral. Señalan, igualmente, la posibilidad de crecimiento económico, aunque se tenga bajos precios del petróleo. 

En el foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello , Situación Social y Económica Hoy, reiteraron la necesidad de establecer un tipo de cambio único, fijar una nueva estrategia petrolera y revisar leyes.

Francisco Rodríguez, economista jefe de América Latina de Bank of America, sostuvo que si los correctivos no se toman, el país podría enfrentarse a un tercer año de crecimiento negativo . “Ya esta economía esta viviendo con sus cuentas ajustadas. Ya es una economía en ajuste, hay restricción de las importaciones, una menor entrega de divisas y un ajuste en el consumo”.

Resaltó que el Gobierno debe presentar un plan creíble que logre estabilizar la inflación, las cuentas fiscales y monetarias. ” En el momento que Venezuela corrija los desequilibrios, porque los tiene que hacer , y en el momento en que aplique una reforma integral podrá estabilizar los precios y obtener crecimiento aun con bajos precios del petróleo en el plazo de un año”.

Rodríguez considera necesario realizar algunos ajustes como en el precio de la gasolina.  

El profesor de la Ucab  Ronald Balza presentó sus propuestas de un plan integral de reformas para Venezuela. Entre ellas destacó que en una primera etapa es necesario eliminar controles de precio por grupo de bienes e incrementar de manera progresiva  productos aun bajo control. “Sin mercados no hay precio de equilibrio, hoy en día existe el precio especulativo y el precio justo”.

Por su parte, Francisco Velásquez, editor de la revista Petróleo y Gas, cree que los precios del crudo subirán en el tercer trimestre del año.

Dijo que mientras se ejecutan los cambios se debe monitorear al sistema bancario y el impacto de la progresiva eliminación de controles sobre tasas de interés activas y pasivas.  ” Se debe unificar y reordenar el presupuesto público , asegurando un sistema de protección social con alza de salarios concertados”.

En una segunda etapa, Balza plantea crear un sistema de precios para la gasolina similar al colombiano, poner en marcha un régimen de bandas cambiarias u otra opción para lograr un tipo de cambio único, fortalecer los mecanismos de control de ingresos y gastos públicos , del manejo de reservas internacionales y de la información pública.

Para el economista Orlando Ochoa restablecer un régimen cambiario funcional es más a mediano plazo; propuso igualmente una ruta de plan de rescate económico para el país de 36 meses. Coloca como prioridad una nueva estrategia petrolera unida a un plan económico integral. 

Ochoa apuntó que la caída  en el bombeo de los pozos tradicionales es de entre 18% y 20% anual , por lo que la contracción en la producción de petróleo liviano ha ocasionado pérdidas por $9.000 millones en tres años y medio.

El experto petrolero Francisco Monaldi sostiene que el flujo de caja de Pdvsa  se redujo a la mitad, tiene problemas con los profesionales que se han ido de la petrolera y problemas de credibilidad. Esto, asociado a la inestabilidad macroeconómica y a los bajos precios de petróleo, complica el panorama para Venezuela el próximo año.

Sin embargo, sostuvo que aún existe potencial en la Faja petrolera. Destacó la caída de 300.000 barriles desde 2011 de los yacimientos del Furrial en Monagas , el cual cataloga como “el crudo más rentable de Venezuela”.      

A juicio del economista Miguel Ángel Santos, Venezuela necesita financiamiento internacional para hacer una reforma integral y gradual. ” Se le está acabando el espacio para seguir cerrando la brecha fiscal “, dijo.

Francisco Velásquez, editor de la revista Petróleo y Gas, vaticina una subida de los precios del crudo a nivel mundial y declara que “tendremos precios de lujo para finales de año”.

Tags: Francisco Velásquez, PDVSA, Venezuela, Precios del crudo.