Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

08:37 am – eldiscoduro – Francisco Velásquez//
Gobierno condena ataques de la CAM y rechaza que exista reivindicación territorial de mapuches

SANTIAGO.- El Gobierno condenó el último ataque incendiario, que en Lautaro se atribuyó el sábado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y negó “cualquier reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno”.

Así lo manifestó Andrés Jouannet, intendente de La Araucanía, tras presentar dos querellas por el atentado del grupo radicalizado en el fundo Las Banderas (incendio e infracción a la Ley de Armas) y el incendio del viernes 27 en el Seminario San Fidel de Padre Las Casas (Ley de Seguridad del Estado), señala ” El Mercurio “.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, y el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, también condenaron el ataque atribuido por la CAM, cuyos dirigentes fueron entrevistados el domingo en el programa de TVN “Informe Especial” en el marco del llamado conflicto mapuche.

Burgos planteó que esto “no significa que la acción de las policías, en cumplimiento de órdenes judiciales o flagrancia, dependa de lo que cuente un programa de TV. De hecho, en la misma zona la PDI tuvo un éxito importante, deteniendo a un sujeto armado, de la orgánica que reivindica delitos perpetrados allí”.

Aludió así a la detención de Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, uno de los entrevistados en TVN.

El intendente Díaz viajó el sábado a Los Ángeles para presentar una querella contra Llaitul (detenido con armas y municiones). En esa misma provincia está la comuna de Alto Biobío, en donde estarían los sujetos encapuchados y armados que aparecieron en TV, y que afirmaban pertenecer a un “Órgano de Resistencia Territorial (ORT)”.

Francisco Velásquez

En 2015 hubo cinco atentados en Alto Biobío, entre ellos a las oficinas de la central Angostura, de Colbún, en Santa Bárbara. En 2016 van tres.

La noche del sábado, la CAM se adjudicó el ataque al fundo Las Banderas, en donde quemó tres inmuebles. Un lienzo firmado por “ORT Wenteche CAM” marcó la reaparición del grupo, luego de más de un mes sin referencias a acciones contra empresas forestales y agricultores.

Respecto del programa, Díaz sostuvo que “lo que hay en este caso es la intención de realizar una acción de propaganda por parte del organismo delictual. Lamento mucho que el canal de todos los chilenos se dedique a hacer propaganda de grupos subversivos”.

En tanto, Jouannet precisó que “estas personas cada vez están más vinculadas al lumpen que a cualquier cosa. Es muy parecido a lo que pasó en Valparaíso; tipos que sin ningún escrúpulo queman una infraestructura donde incluso muere una persona”.

Calificó el testimonio en TV como contradictorio porque “señalan que ellos no atentan incendiando casas ni iglesias y observamos justamente, el sábado, que incendian una casa y galpones”.

En su cuenta de twitter, el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla escribió ayer un mensaje dirigido a Michelle Bachelet. “Presidenta: por un mínimo de respeto por sí misma, ud algo debe decir frente a las gaznapiras declaraciones de su intendente de La Araucanía”.

Causas vigentes

En La Araucanía hay 120 causas vigentes en que la intendencia se ha hecho parte y solo en 2016 se han presentado 59 querellas. Cien causas no están formalizadas y en las 20 restantes hay seis causas con 20 imputados en prisión preventiva y otras 13 con imputados con medidas cautelares. Durante el presente año, y según el monitoreo del Gobierno, se han obtenido ocho sentencias condenatorias respecto de 13 acusados.

Francisco Velásquez

Tags: Twitter, Redes Sociales

Con información de: Emol