Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

08:39 am – eldiscoduro – José Luis Oberto//
Día del Patrimonio

<div style='display:none'>08:39  am – eldiscoduro –  José Luis Oberto//</div> Día del Patrimonio

May 31, 2016

El domingo se celebró una nueva jornada del Día del Patrimonio Cultural. Una iniciativa que ya cumple diecisiete años y que una vez más volvió a confirmar el interés de los chilenos por acceder a la cultura y conocer algunos de los edificios más emblemáticos de nuestro país que, en muchos casos, han sido protagonistas centrales de nuestra historia. Ni siquiera la lluvia que cayó en Santiago y en otras ciudades del país fue impedimento para que cientos de miles de personas estuvieran dispuestas a hacer largas filas para poder recorrer algunas de las más de 900 dependencias abiertas ayer, la mayoría de las cuales habitualmente no permiten el acceso al público, como sucede con La Moneda o la sede del Banco Central.

Este año la cantidad de actividades disponibles marcaron un récord y confirmaron el avance que ha venido experimentando esta iniciativa.

©Luis Oberto

La alta afluencia de público demuestra el valor que le dan los chilenos al patrimonio y revela el interés que tiene la población en conocer algunos de los lugares donde se toman decisiones clave para el país. Sólo el palacio de gobierno en Santiago, por ejemplo, fue visitado por más de 6 mil personas. Por ello, sería positivo seguir ampliando propuestas como estas, aumentando el número de jornadas en el año en que se realiza el Día del Patrimonio para permitir que todos quienes quieran participar tengan realmente la posibilidad de hacerlo.

En un país con una escasa oferta cultural, especialmente en regiones, jornadas como la del domingo contribuyen a satisfacer una necesidad no cubierta de la población y ampliar el conocimiento sobre nuestra propia historia. Pero para ayudar a la toma de conciencia sobre la importancia de proteger nuestro legado arquitectónico, es importante también potenciar iniciativas que permitan incrementar los recursos disponibles para ese objetivo. Estas medidas deben ir de la mano de un cambio a la actual ley de monumentos nacionales, para que esta favorezca efectivamente la protección de los inmuebles patrimoniales y no termine siendo una carga para sus propietarios, como sucede hoy.

©Luis Oberto

Tags: ONU

Con información de: la tercera