Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

08:47 am – eldiscoduro – Gonzalo Morales//
Javiera Mena celebra diez años de carrera con su primer show en el Teatro Caupolicán

<div style='display:none'>08:47  am – eldiscoduro –  Gonzalo Morales//</div> Javiera Mena celebra diez años de carrera con su primer show en el Teatro Caupolicán

May 31, 2016

Como toda carrera, la de Javiera Mena tuvo una prehistoria que antecedió a su debut discográfico. Ya en el 2000, la artista comenzaba a hacerse un nombre en el circuito subterráneo capitalino, a punta de tocatas en colegios y en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, cuando aún era menor de edad. También como invitada a conciertos de artistas extranjeros, apadrinada por grupos como los argentinos Entre Ríos y en trabajos colaborativos, como el dúo Televisa -luego rebautizado como Prissa- y el efímero proyecto electrónico El Grupo Musical. Un primer registro de sus temas, grabado en 2003 y difundido por internet, daba cuenta de una artista que con guitarra acústica y bases programadas se alzaba como voz renovadora de la escena pop del siglo XXI. 

Pero fue con la aparición de  Esquemas juveniles (2006) que la cantante dio inicio de manera formal a su carrera solista. Un álbum que cumple diez años de vida, los que la cantautora celebrará con su presentación en solitario más estelar a la fecha: un show de aniversario programado para el 4 de septiembre en el Teatro Caupolicán, en el que recorrerá los temas de sus cuatro discos y canciones que hasta ahora no han sonado en vivo.

“En algún momento pensamos celebrar el Esquemas juveniles y tocarlo de principio a fin, pero realmente no me siento llena con esa idea. Si bien quiero dedicarle un buen tiempo, también quiero celebrar lo que pasó con Mena, lo que vivimos hoy… es finalmente el aniversario de toda mi carrera”, explica la cantante sobre el concierto, cuyas entradas saldrán mañana a la venta (ver recuadro). 

Hace dos semanas, la autora de Espada inauguró este ciclo conmemorativo con un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México, donde también festejó su década en la música frente a sus seguidores de ese país.

Gordo Divo

Eso sí, aclara que el show en Santiago será más extenso y contará con una renovada puesta en escena, profundizando en la apuesta por las visuales y coreografías que ya mostró en sus últimos pasos por el Festival de Viña y el Lollapalooza local. 

En cuanto a la posible participación de artistas invitados, Mena comenta que  “siempre son bonitas las colaboraciones, aunque va a depender de cómo se vaya armando el espectáculo”. 

Con lo de septiembre, la solista se suma a la tendencia de otros compañeros de generación que también han festejado aniversarios musicales en el recinto de calle San Diego, como Manuel García y Gepe, además de Alex Anwandter, quien el 31 de julio lanzará allí su nuevo álbum. “Es un lugar mítico en Chile. Es lindo estar parada en San Diego esperando entrar, algo que he vivido como auditora. He estado antes pero tocando en conciertos de amigos, así que es súper importante para mi equipo y para mí tocar allí, en un escenario más grande”, comenta. 

Próxima era

El próximo 9 de junio, Javiera Mena iniciará una nueva gira por España, como parte del recorrido promocional de su último disco, Otra era (2014). El tour, que pasará por Madrid, Barcelona y festivales de Málaga y Benidorm, le servirá nuevamente de excusa a la cantante para instalarse algunos meses en tierras ibéricas, a delinear su futuro y trabajar en nuevas coreografías.

“Por el momento estoy súper focalizada en los shows en vivo, cada día me encanto más con eso, he ido encontrando mi norte”, comenta la solista, quien en paralelo alista el lanzamiento de un nuevo sencillo, el primero desde Sincronía pegaso (2015). La canción “saldrá como parte de una serie de televisión chileno-argentina, pero por ahora no puedo dar muchos detalles”, se excusa. 

En cuanto a la posiblidad de editar un quinto álbum en el corto plazo, la cantautora  prefiere no adelantar fechas. “Quiero romper con Otra era y me voy a demorar lo que me tenga que demorar para entregar un trabajo potente. No sé bien cómo sonará, pero sí sé que va a tener que ver con el techno y el house, que es lo que me interesa, buscando también una identidad latinoamericana”, cuenta.

Gonzalo Morales.

Tags: Barcelona, Messi

Con información de: la tercera