Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

09:35 am – eldiscoduro – José Luis Oberto//
Uruguay reclamó en ONU respuesta global a cambio climático y terrorismo

<div style='display:none'>09:35  am – eldiscoduro –  José Luis Oberto//</div> Uruguay reclamó en ONU respuesta global a cambio climático y terrorismo

May 31, 2016

El gobierno uruguayo identificó el terrorismo y el cambio climático como dos amenazas globales que requieren “respuestas globales”, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

Ese comentario fue realizado en el Parlamento al evaluar como “altamente positivo” el trabajo que realiza el país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano que pasó a integrar este año y que incluso presidió en enero pasado.

Al referirse a las amenazas globales, Cancela opinó en la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes que no hay “santuarios ni hay lugares que estén inmunizados frente a este tipo de fenómenos”.

El Consejo de Seguridad -que integran 15 países de los cuales cinco son permanentes y los demás cambian cada dos años- es un órgano de la ONU “sometido a enormes presiones” y desde ese lugar se toman decisiones difíciles, sobre todo las vinculadas a conflictos armados, comentó.

©Luis Oberto

En la discusión de esos temas, Uruguay insistió en que se consideren “las causas” de los conflictos antes de tomar decisiones, ya que muchas veces quedan de lado por la urgencia que requieren las acciones.

Para Uruguay considerar las causas hará que las respuestas sean más efectivas.

Durante la presidencia de Uruguay en el Consejo de la ONU, que llevó adelante el embajador Elbio Rosselli, el país impulsó dos debates. Uno sobre Medio Oriente -donde entra el conflicto entre Israel y Palestina y también la situación de Siria y el llamado Estado Islámico- y otro sobre la protección de civiles en zonas de conflictos bélicos.

Sobre la situación de Medio Oriente, Cancela opinó que está “estancada” la búsqueda de soluciones que Uruguay impulsa a través de negociaciones.

“No dejemos a las partes solas en el desarrollo de este conflicto”, afirmó el subsecretario ante los legisladores.

La situación sigue siendo de tensión entre Israel y Palestina por lo que Uruguay propuso el cese inmediato de la violencia en la zona – propuesta dirigida a Palestina aunque no la nombra- y el fin de la construcción de asentamientos “ilegales”, en un mensaje a Israel que tampoco nombró Cancela en la comisión legislativa.

©Luis Oberto

Tags: ONU

Con información de: El Observador