Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Advierten del “peligro inmenso” de la resistencia a los antibióticos

Advierten del “peligro inmenso” de la resistencia a los antibióticos

Nov 17, 2015

Los Tiempos / Ginebra |

El aumento de la resistencia a los antibióticos representa “un inmenso peligro para la salud mundial”, indicó ayer la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar el primer estudio de la organización sobre el tema.

Esta resistencia “ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del mundo”, dijo Chan, que calificó el fenómeno como “una de las mayores amenazas para la salud”.

“Las superbacterias pueblan los hospitales y las unidades de cuidados intensivos del mundo entero”, alertó en rueda de prensa. Si no se hace nada el mundo se dirige hacia “una era postantibióticos en la que las infecciones corrientes podrán volver a matar”.  

La investigación, publicada ayer en Ginebra, revela que cualquier persona puede verse afectada por una infección resistente a los medicamentos.

La resistencia a los antibióticos, también llamada antibioresistencia, aparece cuando una bacteria evoluciona y se convierte en resistente a los antibióticos que se utilizan para tratar infecciones, explica la Organización Mundial de la Salud.

Este fenómeno se debe al consumo excesivo de antibóticos y a su mal uso. Pero según una encuesta en 12 países incluida en el estudio, un 44 por ciento de las personas preguntadas creen erróneamente que la resistencia solo afecta a los que abusan de los antibióticos. Más del 60 por ciento de los encuestados cree también erróneamente que los pacientes que toman correctamente sus antibióticos no tienen ningún riesgo de infección.

“En realidad cualquier persona en cualquier momento y en cualquier país puede verse afectada por una infección resistente a los antibióticos”, subraya la OMS.