Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Así es Francisco Velasquez

Así es Francisco Velasquez

Abr 15, 2016

Francisco Velásquez Zambrano
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1969
Manta, Flag of Ecuador.svg Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriano
Educación
Educación Escuela Juan José Plaza de Bellas Artes
Información profesional
Área Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Mural
Movimientos indigenista, expresionista

Obra de Francisco Velásquez Zambrano titulada Salto Neuronal desde el Gran Montecristi
Francisco Velásquez Zambrano es artista plástico y muralista ecuatoriano.

Biografía
De padre y madre manabitas (provincia de la costa ecuatoriana) el autor nace en esa misma provincia en el puerto de Manta. Un 28 de febrero de 1969 donde pasa su infancia aprendiendo del mar su abanico de azules, de las montañas cercanas los contrastes y de su coterráneos la risueña y honesta creatividad que le caracteriza.

A los 8 años viaja a Guayaquil, ciudad que hará suya para siempre, puerto populoso y comercial apodado ?Perla del Pacífico”, donde estudia en el instituto ?Pablo Aníbal Vela?, para después entrar en la escuela ?Juan José Plaza? de Bellas Artes, y permanece hasta terminar sus estudios de artes gráficas y muralismo. En 1987 ingresa al magisterio fiscal donde ejerce la docencia de profesor de dibujo y pintura durante 8 años en varios planteles de esta ciudad (……)

En su primera etapa pictórica entre 1986 y 1989 usaba como fuente expresiva o temática, rudimentarias y destartaladas viviendas, que sin pretenderlo eran parte de una corriente en apogeo en América latina, como fue el realismo mágico, teniendo una prolija producción ya que se cuentan en más de un centenar de obras; entre plumillas y tintas de pequeño formato, así como acrílicos y óleos. Paradójicamente no expone de manera individual sino hasta el año 1990, manteniendo el mismo tipo de fondo con colores tenues y limpios pero cambiando el elemento principal, una serie de personajes sin rostro definido se apiñarán en juegos imposibles o simplemente se posarán en una esquina de la obra en un ejercicio acrobático existencial; la exposición se llamó ?los movimientos del hombre?.

Sin embargo es en su colección posterior a la que denominó ?parietal rojo? en 1991, que solo consta de 19 obras, donde podemos ver al Velásquez más original y onírico, despreocupado de toda ansiedad estética y olvidando toda norma previamente establecida. Pretensión creativa que recuperará 14 años más tarde. Acerca de sus siguientes colecciones comprendidas entre el año 1992 y 1997 el poeta chileno Gustavo Munizaga Concha escribió: ?Francisco Velásquez con su pintura nos invita a soñar, volando entre vibraciones de alas y cascadas de colores múltiples, bajo un cielo marino, en lluvias de caracolas que se esparcen entre el hoy y el pasado. (….) Es una inspiración eminentemente auténtica, con una personalidad muy definida, rompiendo los esquemas tradicionales. Aprisionando en su rosario creativo, cuentas sublimes de sombra y luz?.

En 1995 inaugura el taller de arte y diseño ?Color Público? y tiene sus primeros encargos (murales como ?Guayaquil, luces y folklore? de más de 140 metros cuadrados.) (……) En 1996 recibe cursos sobre restauración de obras de arte en la universidad politécnica del litoral (Ecuador) organizados por la asociación de artistas ?Las Peñas?. Conocimientos posteriormente complementados con investigaciones personales en Madrid. Luego entre los años 1998 y 2000 el principal diario de su Manabí natal publicó sobre su colección ?Armonías?: ?mariposas e hipocampos no coexisten en el mismo ambiente natural, las unas son aeroterrestres y los otros (los caballitos de mar) son propios del océano profundo. Sin embargo, la imaginación creadora de este autor mezcla ambas especies en una misma linfa azul que lo mismo puede ser agua que aire, pero que en definitiva es el incierto fondo de sus obras pictóricas. Es destacable que el acrílico es el insumo preferido del autor. Los cuadros, no siempre rectangulares sino también poliédricos nos presentan un mundo irreal y fantástico. Por lo que el catedrático e intelectual Gonzalo Andrade ha comparado al pintor con un poeta, por las apelaciones a la irrealidad de lo real?.

Refiriéndose a la colección ?mistificaciones manabitas? la escritora Rosa Dalia Cevallos comentó: ?El gran interés por la simbología precolombina, sobre todo un énfasis en lo que representa la cultura Manteño-Huancavilca ha llevado a Velásquez a cuajar interesantes obras donde demuestra una fuerte ligazón con el mar, con el color y con la vida?. Desde finales del año 2000 reside en España y cuatro años más tarde presenta una elaborada exposición individual en la sala ?Rigoberta Menchú? del ayuntamiento madrileño de Leganés donde vuelve a aflorar su personal surrealismo, ese que surge sin ninguna pretensión aparente, libre de todo compromiso racional.

?Mitimaismos? es el nombre que da a su producción durante 2006 y hasta el 2009 su obra acoge todo tipos de materiales mixtos que hacen que su obra se enriquezca con texturas y tonalidades cuaternarias de una extraña belleza. Es de recalcar que paralelamente a su producción artística, Velásquez ha tenido la oportunidad de rehabilitar en tres ocasiones patrimonio nacional español, en 2006 recibe el encargo de ejecutar la rehabilitación artística del palacio de Altamira, singular ejemplo de la arquitectura civil madrileña del siglo XVIII, situado en pleno centro de Madrid.

Abundantes exposiciones en prestigiosas salas madrileñas; como La Casa de América, distrito del Retiro (donde se junta su obra con la de maestros como Enrique Tábara o Carlos del Toro), posteriormente es escogido para una gran exposición en el centro de convenciones Ifema de Madrid (donde representa al Ecuador junto a tres maestros consagrados como Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kigman y Estuardo Maldonado), Casa del Reloj ? Matadero de Madrid (presentando la ejecución de arte en vivo junto a música de piano del maestro E.Salgado y al ballet Quitus) o fundaciones como Ecovi, Alianza Hispánica entre otras acogen sus obras durante este periodo.

Si buscamos el hilo conductor de su plástica en estos todos estos años de producción lo encontraremos en todo lo que el litoral ecuatoriano significa para él, desde el estudio de sus ancestros hasta la convivencia cotidiana en sus ciudades presentando todo ello en un marco donde el subconsciente juega su mejor papel.

Resumen de su obra pictórica
MISTIFICACIONES MANABITAS: La escritora Rosa Dalia Cevallos sobre esta colección comentó: ?El gran interés por la simbología precolombina, sobre todo un énfasis en lo que representa la cultura Manteño-Huancavilca ha llevado a Velásquez a cuajar interesantes obras donde demuestra una fuerte ligazón con el mar, con el color y con la vida?.

MITIMAISMOS: Es el nombre que da a su producción durante 2006 y hasta el 2009, su obra acoge todo tipos de materiales mixtos que hacen que su Surrealismo se enriquezca con texturas y tonalidades cuaternarias de una extraña belleza. Recibiendo excelentes comentarios de parte de la Crítica española especializada, entre ellos el presidente de críticos de arte de Madrid, don Tomas Paredes o la crítica y galerista Manoli Ruiz.

SUSTRATOS: El autor inicia esta serio en 2010 donde hace gala de una gran libertad creativa y ejecuta su trabajo en dos marcadas secciones, en la primera dispone del color, el pigmento o la masa indiscriminadamente y posteriormente vuelve a la obra para descubrir y retocar lo que en ella encuentre. Ejecutando importantes performances en Xeraco y Valencia ? España.

Exhibiciones Individuales y Grupales
2012 ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO (exposición itinerante), Lima, Perú
2012 ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO (exposición itinerante), La Paz, Cochabamba, Bolivia
2011 MUSEO MKAC Karura art centre ?VIAJEROS DEL ARTE?, Barcelona, España
2011 SANCHINARRO C.C. ?Entre dos Orillas? (exposición colectiva), Madrid, España
2011 Performance ?AZULES DE ULTRAMAR? arte en vivo, Xeraco, Valencia, España
2011 Performance ?SUSTRATOS? arte en vivo, Valencia, España
2011 VII CERTAMEN de grabado y dibujo ?FRANCISCO RIVELLES, Colmenar Viejo, España
2011 ARTE IBEROAMERICANO CONTEMPORÁNEO (exposición itinerante), Viña del mar, Valparaíso, Chile
2010 GALERÍA taller El Sótano ?GRABADOS Y OTRAS ARTES?, Colmenar Viejo, España
2010 I CERTAMEN de pintura ?ILUSIONA? (segundo premio), Leganés, España
2009 SALÓN cultural del Retiro ?DARWIN Y LAS GALAPAGOS?, Madrid, España
2009 SALÓN cultural de la Universidad de Castilla La mancha ?PINTORES DE ECUADOR? Ciudad Real, Toledo, España
2009 GALERÍA de arte ?TRUENO? (individual), Colmenar Viejo, España
2008 IFEMA, plástica ecuatoriana ?ENCUENTRO GENERACIONAL? Guayasamín, Kigman, Maldonado, Velásquez, Madrid, España
2008 CASA del RELOJ ? MATADERO Arganzuela , (performance, arte en vivo y exposición) ?VER LA MÚSICA?, Madrid, España
2008 FUNDACIÓN Alianza Hispánica ?RITUALES de la PAPA? arte iberoamericano contemporáneo, Madrid, España
2008 FUNDACIÓN ECOVI ?De IDA y VUELTA, CREADORES?, Madrid, España
2008 SALÓN cultural del Retiro ?CREADORES de NORTE a SUR?, Madrid, España
2008 GALERÍA Arte-Covi ?DE AQUÍ Y DE ALLÁ, PINTORES?, Madrid, España
2007 FUNDACIÓN DIRECTA feria de arte IFEMA (integra), Madrid, España
2007 Presentación ?DÍA del ECUADOR? distrito Batán, Madrid, España
2007 CASA DE AMERICA ?Madrid, entre dos orillas? catálogo y exposición, Madrid, España
2007 Colección privada grupo ROCSAY (individual), Leganés, España
2006 SALÓN cultural de Alcobendas ?PINTORES LATINOAMERICANOS?, Madrid, España
2006 Presentación ?DÍA del ECUADOR? distrito Batán. Madrid, España
2005 CENTRO cultural Valdebernardo ?JORNADAS DEL ECUADOR?, Madrid, España
2005 SALÓN cultural Hotel ?MIGUEL ANGEL?, Madrid, España
2004 CENTRO Cultural ?Rigoberta Menchú? (individual), Leganés, España
2004 CENTRO cuatro caminos ?SEMANA DEL HOMBRE?, Madrid, España
2003 Preselección certamen ?pincel verde?, Leganés, España
2000 MUSEO MUNICIPAL, ?SALÓN DE JULIO?, Guayaquil, Ecuador
2000 GALERÍA de arte ?AGATHA? (individual), Manta, Ecuador
1999 SALÓN cultural Casino ?ORO VERDE? (individual), Guayaquil, Ecuador
1999 GALERÍA de arte ?ASTOR ? LATITUD CERO?, New York, EE.UU
1999 MUSEO ANTROPOLÓGICO del Banco Central del Ecuador ?VANGUARDIAS?, Manta, Ecuador
1999 SALÓN cultural casino ?Oro Verde? ?HOMBRES PINTORES de MANTA?, Manta, Ecuador
1999 SALÓN cultural Casino ?ORO VERDE? (individual) Manta ? Ecuador
1998 GALERÍA de arte contemporáneo ?HUILLACUNA?, Ambato, Ecuador
1997 Colección privada grupo TELCODATA (individual), Quito, Ecuador
1995 GALERÍA de arte ?FUTURA? ?PINTURA DEL SIGLO XX?, Cali, Colombia
1995 GALERIA de arte ?ARTE ACTUAL? (individual), Guayaquil, Ecuador
1995 GALERÍA de arte ?EXPRESIONES? (individual) Guayaquil, Ecuador
1995 Feria cultural ?4 de noviembre? ?DIBUJO Y COLOR?, Manta, Ecuador
1994 GALERÍA de arte ?GOLD MASK?, Quito, Ecuador
1993 GALERÍA de arte ?ARTE ACTUAL? (individual), Guayaquil, Ecuador
1993 MUSEO MUNICIPAL, Salón de Julio ?FORMAS ALTERNATIVAS de CREATIVIDAD?, Guayaquil, Ecuador
1992 GALERÍA de arte ?FLORSHEIM?(individual), Guayaquil, Ecuador
1992 Segunda Pre-bienal internacional de pintura, Cuenca, Ecuador
1990 GALERÍA de arte ?EL TALLER? (individual), Guayaquil, Ecuador
1990 GALERÍA de arte ?EXPRESIONES?, Guayaquil, Ecuador
1989 FERIA DE ARTE ?LAS PEÑAS? Guayaquil ?Ecuador
1987 Concurso de pintura ?CONJUNCIÓN DE NUEVOS VALORES? (tercer premio), Guayaquil, Ecuador
Referencias
Enlaces externos
Entre dos orillas – Presentación de Francisco Velásquez Zambrano[1]
Histórico de las exhibiciones en el Museo KARURA ART CENTRE MKAC [2].
Ecuatorianos por el mundo – Artículo[3]
Entrevista de TVE para el programa Con todos los Acentos [4]