Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Como en “El ciudadano ilustre”: Jorge Sampaoli es un hombre que divide pasiones hasta en Casilda

Como en “El ciudadano ilustre”: Jorge Sampaoli es un hombre que divide pasiones hasta en Casilda

May 30, 2017

CASILDA, Santa Fe.- Domingo de fútbol. Las bicicletas apiladas contra una pared del polideportivo, postales de un fútbol chacarero. Juega Alumni, el club del Zurdo, y de repente desde la hinchada rival de 9 de Julio vuela un insulto para Sampaoli . “La mitad de Casilda lo quiere y la otra mitad no. Y en Arequito pasa lo mismo, y en el club Unión igual, y en Aprendices seguro que no lo quieren…”, asume Mauricio Vittone, presidente de Alumni.

Pero entre los casi 50.000 habitantes de Casilda, ¿alguien festejó la Copa América 2015 que ganó con Chile? “¡Yo! No, en la ciudad nadie lo celebró. Jorge es muy distinto del ciudadano medio, ya se diferencia desde su paso urgente. Quizás en algunos despierte un dejo de resistencia, quizás hasta de hipocresía, porque hoy lo saluda gente que antes no le reconocía nada”, analiza el periodista casildense Pablo Pavan, autor de la biografía de Sampaoli No escucho y sigo. “La película El ciudadano ilustre me gustó mucho porque me sentí muy representado. Cada vez que vuelvo a Casilda, me hacen sentir como a Oscar Martínez en la historia. Es mi ciudad y de ahí recopilé todos mis aprendizajes con gente muy especial. Pero, a su vez, hoy estoy desmedidamente reconocido y choco con realidades del pasado que se vuelven muy graciosas”, contó el propio Sampaoli. Los amigos del campeón.

Nunca hubo un homenaje ni un reconocimiento en su ciudad. Ni cuando fue campeón de América ni cuando la FIFA lo distinguió como el tercero entre los mejores DT del mundo. Sólo la diputada casildense Claudia Giaccone le entregó, en 2014, una mención en la Cámara. En Casilda, nada. “La liga local siempre lo combatió mucho porque él era un antisistema. Siempre recibió esa mirada distante para con el distinto, pero en este caso el distinto llegó. Nunca pasó desapercibido, y si bien existió el preconcepto «adónde quiere ir éste», no advierto ahora en Jorge un revanchismo. Ya llegó, está superrelajado”, amplía Pavan.

“Esa vida normal que él disfrutaba acá ya no la va a poder hacer”, imagina Vittone. “En Casilda muchos creen que son sus amigos., empieza a aparecer gente que no sé de dónde sale. Ya no va a poder ir a Barra Vieja a tomar algo como lo hizo hasta el verano pasado.”, agrega Lucas Rubio, otro ex jugador del Zurdo.

En Casilda está su círculo afectivo. Su hermano Marcelo (54 años), al frente de una empresa que presta servicios informáticos; su hermana María Laura (44), dueña de una lavandería. Y sus hijos, Sabrina (31), a cargo del gimnasio Power Pink, y Alejandro (29), popularmente “Coco”, hoy entusiasmado con un futuro complejo de canchas. Su ex mujer Analía Sampaolesi -vaya casualidad- vive en el mismo domicilio que compartieron hasta la separación. Todos prefieren el silencio y escapar de la exposición ante los medios. En la ciudad, se mezclan con el natural ritmo casildense. Sampaoli describe Casilda como un pueblo con un puñado de locos de los que se pueden aprender muchas cosas. Pasó las últimas Fiestas y ya no se alojó en la vieja casa familiar de la calle Sarmiento. Tras la muerte de su madre, Odila, el último día de 2015, la vivienda se cerró. Se alojó entonces con su hija Sabrina para disfrutar de Benicio, que llegó en octubre del año pasado para hacerlo abuelo. Por aquellos días cualquiera podía cruzárselo corriendo por el bulevar Lisandro de la Torre, paseando en bicicleta, nadando en la pileta de Alumni o jugando al tenis en alguna de las canchas de polvo de ladrillo. Entraba al buffet del club y desordenaba las mesas y las sillas, una remake de sus travesuras.

No cree en las poses. Empezó a patear una pelota en la esquina de Vicente López y Dante Alighieri, se crió en la calle y en cierto modo desprecia la formación académica. Tampoco atiende los elogios ni se detiene en las críticas. Casi no consume medios. Luego de 15 años volvió al país y se establecerá en una quinta en Canning para estar cerca del predio de la AFA. ¿Cómo lo verá el público de la gran ciudad? “Dependerá de los resultados y de lo que diga el periodismo”, sintetiza “el Negro” Scapinello. “No va a tener la espalda de un Simeone. No tiene historia como jugador, acá casi no lo conoce nadie”, agrega “el Turco” Abdala. “No hay sampaolistas, es un técnico sin hinchas, pero a la vez ésa será una ventaja porque no debe nada ni tiene compromisos con nadie”, subraya Pavan.

En esta nota: Selección Argentina Jorge Sampaoli Fútbol Selección argentina LA NACION Deportes Jorge Sampaoli, DT de la selección

Sarkis Mohsen

Tags: Familia

Con información de: La Nacion