Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

El lince ibérico, en peligro de extinción, muere en vías

El lince ibérico, en peligro de extinción, muere en vías

Jun 20, 2015

Los Tiempos / Mazarambroz |

El lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, gana terreno en España, después de haber rozado la desaparición. Sin embargo, pese a una fuerte movilización por su supervivencia, se enfrenta a un enemigo inesperado: los automóviles.

Ésta es actualmente “la mayor amenaza” para esta especie, asegura la ONG de protección de la naturaleza WWF.

El número de linces atropellados se disparó en los últimos años, pasando de 2 en 2008 a 22 en 2014, un récord. Desde 2002, 73 de ellos murieron en las carreteras, según un recuento de WWF que denuncia la falta de acondicionamiento de las vías.

“Lo más indignante es que sabemos lo que hay que hacer (…) es un problema que prodríamos eliminar en cuatro meses”, se indigna Ramón Pérez de Ayala, responsable de la ONG.  

Según él, bastaría con poner barreras, desbrozar las cunetas y proteger los pasos naturales para permitir a los animales cruzar las carreteras. Unas obras cuyo coste sería de 6 millones de euros.

Pero “con la excusa de la crisis no se están haciendo ni las labores de mantenimiento más básicas”, denuncia.

El Ministerio de Fomento asegura, sin embargo, que “está colaborando en la lucha contra el atropello”. A principios de junio, firmó un plan de acción con el Ministerio de Agricultura.

A la lacra de los atropellos se suma una enfermedad hemorrágica que afecta a los conejos salvajes, principal presa del lince ibérico.