Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

eldiscoduro – El tabaco es una amenaza para el desarrollo: OMS

Bajo el lema ?El tabaco, una amenaza para el desarrollo?, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora hoy el Día Internacional sin tabaco.

La campaña tiene como fin instar a los países a adoptar medidas que erradiquen el consumo, en favor de la salud, la prosperidad, el medio ambiente y el desarrollo. Esto porque el tabaco acaba con la vida de más de siete millones de personas cada año y esas muertes se traducen en pérdidas económicas en las que los países ven disminuida su productividad.

En Cartagena, según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el año pasado fueron diagnosticadas 4.326 personas con Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC), dentro de las cuales están asma, bronquitis y enfisema. Se desconoce la cifra de víctimas fatales. 

Auxiliadora Vergara, líder del programa de enfermedades crónicas no transmisibles del Dadis, aseguró que fumar cigarrillo es la principal causa de las EPOC, del cáncer del pulmón y además genera riesgos como hipertensión y diabetes.

Para evitar que los cartageneros mueran por enfermedades relacionadas con este producto, ?el programa de enfermedades crónicas no transmisibles ha hecho año tras año un convenio interadministrativo con el Instituto de Deportes y Recreación (Ider), por el que el año pasado intervinimos 20 entornos laborales, 28 centros de vida, 40 grupos organizados, 54 grupos ?Madrúgale a la salud? y ?Noches saludables?, donde a través de actividades musicalizadas se promocionó el no consumo de tabaco y los efectos negativos que conlleva?, explicó la funcionaria.

?Igualmente -indicó-  una profesional de la salud implementó en entornos educativos, universitarios y laborales, el no consumo de tabaco y sus derivados, y alcohol, a través de actividades lúdicas y recreativas con estudiantes y docentes?.

Vergara advirtió que ?se dice que el tabaquismo afecta mayormente a los adultos mayores de 40 años, pero el Plan Decenal de Salud Pública del Ministerio de Salud y Protección Social contempla desestimular el consumo de tabaco a la población de 18 a 76 años y posponer la edad de inicio en la población mayor de 14 años.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Ese es un factor de riesgo  que puede ocasionar una enfermedad crónica a temprana edad. Prevenirlo es tarea de todos?.

.

© Victor Gill.

Tags: Música

Con información de: El Universal