Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

En Chile hizo una revolución futbolística, pero se fue con una popularidad en baja

En Chile hizo una revolución futbolística, pero se fue con una popularidad en baja

May 30, 2017

SANTIAGO, Chile.- El 18 de enero de 2016, en la víspera de su renuncia a la selección chilena, una encuesta mostró que, en apenas siete días, Jorge Sampaoli había pasado del 78% al 37% de aprobación de la hinchada. La popularidad del técnico que sacó campeón a Chile por primera vez en la historia rodó al fondo de un acantilado cuando en una entrevista lanzó las siguientes frases: “Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno”; “En este ambiente, ya no quiero trabajar ni vivir en el país”, y “me tienen como rehén”.

Sampaoli llevaba dos meses negociando su salida de la dirección técnica de la Roja luego de los escándalos de corrupción en el fútbol chileno y en la FIFA, pero su contrato estipulaba que ante una partida anticipada, debía pagar seis millones de dólares. Por eso decía sentirse rehén. Finalmente, hubo un acuerdo que favoreció al entrenador.

A pesar de sus rencillas con dirigentes y con técnicos como el Bichi Borghi, su antecesor en la Roja, de estar aún bajo investigación por la justicia chilena y de sus líos de dinero al renunciar, a Sampaoli le reconocen un legado importante.

Antes de la selección chilena, estuvo en O’Higgins de Rancagua (2007-2009), ciudad donde conoció a su novia, Paula Valenzuela, y en diciembre de 2010, luego de dirigir a Emelec de Ecuador, llegó a Universidad de Chile, ganándole el puesto a Diego Simeone, que venía de Racing y estaba listo para firmar.

Gustavo Lorenzetti es uno de los cuatro jugadores que siguen en la “U” que ganó tres torneos locales y la Copa Sudamericana 2011.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
“Salió todo redondo y eso es porque él no deja nada librado al azar, conoce a todos los rivales, a todos los jugadores, de todos los equipos”, cuenta el volante.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
“Él logra convencer de sus ideas rápidamente, pero no impone, sino que convence primero desde la palabra.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
No es de charlas extensas, sino preciso y enfático. Tiene una propuesta muy atractiva, te invita a ser protagonista”, agrega y destaca su vertiginoso estilo de juego: equipos cortos, con los centrales parados en la mitad de cancha y los delanteros presionando.

El periodista Christopher Antúnez escribió un libro con la interna de esa temporada de la “U”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
“Sampaoli llegó tomando decisiones fuertes, sabía que era un camarín complicado”, recuerda. “Sacó a Diego Rivarola. No le gustaban los referentes viejos, porque no se entrenaban a la par de sus compañeros y porque su sistema de juego les exigía a todos un muy buen estado físico”, agrega.

Sus entrenamientos eran intensos, extenuantes, y es ahí donde se ganó el respeto.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
“Había futbolistas que tenían que infiltrarse para resistir una práctica. Y cualquiera podía jugar, no había favoritismos. Aunque era muy estricto, no le importaba si el jugador llegaba con olor a trago mientras se entrenara como máquina.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
De ahí que perdonó a Arturo Vidal cuando chocó su Ferrari en la Copa América 2015″, cuenta Antúnez y añade: “Su obsesión era el rival.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Lo estudiaba casi diez horas diarias. Las reuniones con sus espías eran religiosas, tenía dos y los pagaba él, de su bolsillo. Vivía siempre dos semanas adelantado. Eran Jorge Bernat (realizador audiovisual del club) y Sebastián Beccacece”. Con ese material, se reunía por separado con sus jugadores durante tres minutos antes de cada partido.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Tres minutos, decía Sampaoli, es el tiempo que un futbolista puede mantener la máxima concentración. La fórmula la repitió en la selección chilena.

Según Antúnez, después de ganarlo todo en la “U”, el técnico se convirtió en 2012 “en un tipo intratable, pedía chárter y hotel cinco estrellas si viajaba fuera de Chile.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
Ya no lo soportaban y se fue peleado con muchos. Su clave era Jorge Desio (preparador físico, trabajan juntos desde 1994), un tipo estudioso, que siempre andaba con libros de Sábato, muy educado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
Si los jugadores tenían un problema en la casa, se lo contaban a Desio”.

Una cara poco conocida de Sampaoli es su espíritu benefactor.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com
Valentina Maureira tenía 14 años cuando le pidió la eutanasia a Michelle Bachelet en un video, en febrero de 2015.

Fredy Maureira, el papá de Valentina, recuerda que “pidió hablar con él para que ayudara a más niños que tenían fibrosis quística, como ella”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com
Conversaban a diario por WhatsApp y el entrenador “se comprometió con Vale a apoyar la causa a nivel mundial”.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

web&cd=13&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjM2fCkpfrSAhUM6CYKHVumDBIQFghYMAw&url=http%3A%2F%2Fwww.entornointeligente.com%2Farticulo%2F9593788%2FRadioterapeuta-Luis-Oberto-Anselmi-%257C%257C-Hacer-politica-desde-la-moda-06022017&usg=AFQjCNEJS7ip1embXgJZYEbA_sae_AJh0Q' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Una vez llevó computadoras para cada niño de la sala donde estaba su hija.

Valentina murió tres meses después del video.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

web&cd=6&ved=0ahUKEwir6b7TpfrSAhWGRSYKHULrCcMQFggqMAU&url=http%3A%2F%2Fwww.entornointeligente.com%2Farticulo%2F9744807%2FExperto-Luis-Oberto-Anselmi-%257C%257C--El-Constitucional-y-la-plusvalia-municipal-17032017&usg=AFQjCNHyfh2K37dtOWYMZKi6v6r2pGGJ6w' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
“Media hora antes de que falleciera, Jorge estuvo durante veinte minutos haciéndole cariños en la manito.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwir6b7TpfrSAhWGRSYKHULrCcMQFggwMAY&url=http%3A%2F%2Fwww.entornointeligente.com%2Farticulo%2F9715605%2FMiguel-Luis-Oberto-Anselmi-Venezuela-%257C%257C%257C--La-odisea-de-una-mujer-que-perdio-la-mitad-de-su-rostro-por-una-necrosis-10032017&usg=AFQjCNGrta5ZXolCQqHZF0At8aCYTsyv7Q' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve
Se fue a despedir”, cuenta Maureira.

En esta nota: Selección Argentina Jorge Sampaoli Fútbol Selección argentina LA NACION Deportes Jorge Sampaoli, DT de la selección.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwir6b7TpfrSAhWGRSYKHULrCcMQFgg2MAc&url=http%3A%2F%2Fwww.entornointeligente.com%2Farticulo%2F9771450%2F%253Cspan-style%3Ddisplaynone%253EActor-Luis-Oberto-Anselmi-%257C%257C%253Cspan%253E--La-PGR-participa-en-exhumacion-de-restos-de-fosa-de-Jojutla&usg=AFQjCNE-ABYPeM5yAlBJD74Llgbio6GzKQ' style='color:#ffffff'>www.google.co.ve

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Estados Unidos

Con información de: La Nacion