Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Gonzalo Morales//
“La agenda del gobierno es completamente distinta a la del ciudadano de a pie”

<div style='display:none'>Gonzalo Morales//</div> “La agenda del gobierno es completamente distinta a la del ciudadano de a pie”

Abr 23, 2016

Gonzalo Morales//

       

Pulso a la opinión pública

?   74.05% considera que Maduro debe salir de la presidencia, pues un 74.68% evalúa su gestión de mala a muy mala.

?   91.86% en desacuerdo con una tercera reelección del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

?   51.40% se inclina hacia el referendo revocatorio, un 16.03% apoya seguir presionando para la renuncia, y el 5.85% apoya la enmienda.

?   49.36% tiene intención de votar por los candidatos de la MUD; 16.54% para los candidatos del PSUV y 16.03% para los independientes.

?   75.83% respalda las elecciones primarias como método de escogencia de los candidatos; 15.78% las encuestas y apenas 5.07% el consenso.

Fuente: Estudio sociopolítico realizado en el municipio Caroní por estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB) y de Oriente (UDO), dirigidos por el magíster en estadística, profesor Omar Castro.

        La salida democrática a la crisis política con una severa incidencia económica está detenida por un solo factor: el gobierno de Nicolás Maduro cuyas gestiones mantiene trancado el juego para concretar un cambio pacífico en los plazos que dicta la Constitución.

Mientras tanto, la sociedad avanza como puede en su trajinar diario para enfrentar los problemas del país, con la escasez y la inseguridad disputándose el primer orden o el principal temor.

El politólogo Joe Codallo coincide en que la sociedad está enfrentada a una compleja situación, donde la escasez y subidas de precios se ubican por encima de todas las cosas para el venezolano, en contraste con la agenda del gobierno que se concentra en retrasar cualquier mecanismos constitucional que a bien busquen activar los partidos de oposición, bajo la complacencia de otras instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el caso del revocatorio.

“La agenda del gobierno es completamente distinta a la del ciudadano de a pie. Eso coloca en el tapete una confrontación, la sociedad está ocupada en sus problemas del día a día, y el gobierno en otra cosa”, expresa Codallo.

Rol de la sociedad  

El hecho que los ciudadanos prioricen sus acciones en solventar de momento los embates de la crisis económica, no deja de exigir cambios políticos, para los cuales recurren a las gestiones de autoridades y organizaciones políticas.Gonzalo Morales

“Considero que las personas, ante lo que es esta coyuntura política, no les queda de otra sino acudir a las organizaciones o representantes políticos u organizaciones civiles, para presionar y solicitar cambios, bien sea a través de la enmienda con la Asamblea Nacional, o el revocatorio, que ya se trabaja en una especie de censo (…) la gente está enfrentada a los problemas cotidianos y, por otro lado, pendiente delas acciones que lleven a cabo los partidos”, señala el politólogo.

Pero más allá de la convocatoria de algunos partidos para activar acciones de calle, Codallo recuerda que la situación nacional juega con un elemento de psicología social, la presión de la gente en la calle.

“El ciudadano está sometido diariamente a colas, a una serie de elementos que pudieran construir detonantes, que es muy difícil de predecir aunque están las condiciones dadas para las protestas espontáneas y diariamente se registran, es como una especie de bomba de tiempo. El gobierno está enfrentando este tipo de situaciones, y es muy complejo y muy peligroso extender o alargar soluciones concretas a situaciones como la falta de alimentos”, advierte.

Legitimidad de los partidos  

Pese a que a los partidos de oposición no han logrado el objetivo de concretar una pronta salida del gobierno desde la Asamblea Nacional, y por el momento no haya luces de que el gobierno acceda a una transición política, son estas organizaciones políticas las instituciones mediante las cuales pueden impulsarse las vías que determinen o no un cambio en el país.

        Mientras el gobierno mantiene el juego político trancado para concretar una salida, la sociedad prioriza su agenda en resolver sus problemas cotidianos, dominados por la escasez .         “Considero que las organizaciones políticas deberían canalizar el descontento social y acudir a las vías legales, establecidas en el estamento jurídico (…) hay acciones que son ejecutadas por los diputados, que ahora son autoridades públicas, y que también son de partidos políticos, y se han mantenido en tener una agenda de cara a los problemas del país, pero eso no significa que los resultados o soluciones estén prestos a darse por el conflicto que hay entre poderes”.

En este sentido, destaca la importancia de plantear formas de unificar esfuerzos con las autoridades ejecutivas, a fin de establecer puntos de encuentro para solucionar los problemas de la gente, la cual espera por prontas soluciones de parte de las autoridades.

Avanzar en crisis  

Mientras se dan las negociaciones o puntos de encuentro entre gobierno y oposición, el país intenta avanzar en su día a día, reinventándose o desarrollando nuevos proyectos para dar un giro a la cotidianeidad vivida por los problemas en Venezuela, tratando de transformar lo negativo en positivo.

Iniciativas culturales, educativas, voluntariados y más siguen naciendo. El país no se detiene, pero la agudización de la crisis sigue siendo un factor determinante para que se mantenga la exigencia de cambio.

Gonzalo Morales

Tags: Gonzalo Morales, Morales Gonzalo, Gordo, Miami, El Gordo Gonzalo