Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Gonzalo Morales//
María Corina Machado: “Maduro terminará renunciando incluso antes de que se dé el revocatorio”

<div style='display:none'>Gonzalo Morales//</div> María Corina Machado: “Maduro terminará renunciando incluso antes de que se dé el revocatorio”

Abr 23, 2016

Gonzalo Morales//

       

Primarias para todo 

La coordinadora nacional de Vente Venezuela y ex diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, respalda las elecciones primarias como mecanismo para la designación de todas las candidaturas que surjan de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para futuros comicios.

“Todo tiene que escogerse por primarias, desde los que van al Concejo Municipal hasta la presidencia”, afirmó Machado, colocando el ejemplo del precandidato a la Gobernación de Bolívar por el partido Vente Venezuela, Simón Andarcia, sobre quien asegura se medirá para ser el abanderado de la MUD. No obstante, reitera que “lo primero es salir de (Nicolás) Maduro”.

        “Todo lo que está sucediendo en Venezuela lo advertimos, y nos llamaron exagerados”, recuerda la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, al referirse al tema de la crisis humanitaria y hasta la contingencia eléctrica por el bajo nivel en el embalse de Guri, situaciones que -a su juicio- constituyen factores por los cuales el presidente de la República, Nicolás Maduro, estaría moralmente obligado a renunciar.

Su reciente gira por el estado Bolívar, además de promover la renuncia como mecanismo constitucional para un cambio de gobierno, tuvo como objetivo escuchar los testimonios de los familiares de las víctimas de la masacre en Tumeremo y los desplazados en las minas por parte de operaciones militares.

En entrevista para Correo del Caroní , Machado denunció el desplazamiento de pueblos en Tumeremo, caso que será elevado hasta la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya responsabilidad sigue recayendo sobre el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, según los testimonios.

“Todos hicieron mención al gobernador, con palabras que no puedo repetir en medios de comunicación”, afirmó Machado, quien secunda la denuncia contra mafias del oro que operan al sur del estado y que “ahora quieren repartirse el arco minero, pero sus obstáculos son los mineros, por eso quieren borrarlos”.

“Lo peor es que ( Rangel Gómez ) ni les ha dado la cara (…) en un país medianamente decente, ante esta naturaleza el Presidente de la República se presenta a dar la cara y brindar protección, Maduro no ha hecho nada”, agregó.

En este sentido, calificó de indignante el desplazamiento de pueblos mineros , luego que funcionarios militares dieran entre dos y tres horas para desalojar viviendas ubicadas hacia las minas e incendiaran cada habitación, mientras continúan la violencia minera al sur de Bolívar. Comentó, incluso, de testimonios no solo de agresiones físicas, sino también violaciones contra mujeres. 

– ¿Cómo evalúa la gobernabilidad en el país frente a un presidente que ha perdido legitimidad?

       

La ex diputada insiste en que los problemas de Venezuela no se solucionarán mientras Maduro continúe en el poder /  Foto Aníbal Barreto

        – Cualquiera que vea a Venezuela desde afuera pensará que la intención de Maduro es acelerar la ingobernabilidad. Hemos advertido esta situación desde hace mucho tiempo (…) hoy vemos cómo el socialismo del siglo XXI dejó de ser un proyecto político para convertirse en una organización criminal (…) esa gente prefiere ver a una Venezuela arrasada, una sociedad subordinada, sometida, un país de mendigos, y por eso necesita acabar con los medios de comunicación y prensa independiente, y tener una pseudo libertad con medios que se cuidan mucho de qué trasmitir y qué no, y por eso han perseguido y exterminado al sector privado.

“Este es el único régimen que ha logrado quebrar a la industria del oro negro y el oro amarillo, y es institucional (…) si bien lograron avanzar mucho en el quiebre físico e institucional, no lograron quebrarnos moralmente, esta lucha no es solo por comida y medicina, es por la libertad y la dignidad”.

Desde las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 el trabajo para la transición política quedó delegado en la Asamblea Nacional. Mientras se observó una especie de receso en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), haciendo falta una conducción política. La dirigente de Vente Venezuela apuesta a referentes éticos en la política para lograr avanzar en los cambios.Gonzalo Morales

– ¿Cómo puede contribuir María Corina Machado al proceso de conducción política?

– Siempre alertamos que eran unas elecciones en dictadura y nadie puede sorprenderse de la reacción de Maduro, fue ingenio pensar que se podía evitar un enfrentamiento institucional (…). Nuestro planteamiento sigue siendo el mismo: para que una dictadura se calle y retroceda, el pueblo tiene que gritar y avanzar, con movilización de calle (…) es verdad que hay mucha gente protestando en la calle, pero tiene que haber una conducción política, no porque protestemos por comida, nos caerá del cielo (…) las protestas, las exigencias sociales debe tener una conducción política que vaya a la solución del problema, y aquí no hay solución hasta que se vaya Maduro

– ¿Por qué insistir en la renuncia si el Gobierno sigue aferrándose al poder?

– Frente a una dictadura hay que entender que la vía para derrotarla es la presión y movilización ciudadana. No podemos permitir que nos digan que no tenemos esa fuerza, porque eso es lo que nos quieren hacer sentir (…) no hay una sola renuncia que haya sido voluntaria, son las condiciones que hacen que un gobernante demócrata o tirano esté obligado a dejar el poder. Debemos lograr la presión internacional, ciudadana e institucional. 

– De no darse la renuncia, ¿qué otro mecanismo apoyaría?

– Toda iniciativa ciudadana que esté orientada a acelerar la salida de Nicolás Maduro y a movilizar a la población cuenta con nuestro apoyo, pero nadie se puede chupar el dedo. Hay mecanismos que tienen plazos y escollos institucionales, con un CNE y TSJ controlados por el régimen los pueden prorrogar, y todo el mundo sabe qué pasa si llegamos a enero, se va Maduro pero puede dejar a Cilia Flores o a Diosdado Cabello, o a Rangel Gómez de presidente; eso no tiene efectividad política porque no es solo salir de Maduro sino cambiar al régimen.

Machado asevera que es la presión y movilización ciudadana lo que obligará a Maduro a renunciar de la presidencia, al punto de convencerse de que “Maduro terminará renunciando incluso antes de que se dé el revocatorio”.

Machado elevará caso de Tumeremo hasta la OEA / Foto Prensa Vente Venezuela

Reflexiones 

– ¿Cuál cree que haya sido el mayor desacierto de la MUD durante este proceso de lucha para una transición política?

– Creo que fue muy lamentable el año 2014 cuando los jóvenes salieron a la calle y movilizaron a toda Venezuela, algunos sectores no acompañaron y no entendieron que era indispensable para desenmascarar al régimen, no solo internacionalmente, pero también hacia muchos sectores dentro del país. Si no hubiese sido por esa gran protesta cívica, no hubiésemos tenido los resultados que obtuvimos el 6 de diciembre. Ahora hay que ver hacia adelante. El gran desafío es prepararnos para lo que viene, una transición con un efecto enorme porque tenemos un país devastado. 

– Por un lado se trabaja por la activación del mecanismo que permita una salida constitucional del presidente, por el otro continúan los problemas de los venezolanos ¿La agenda política de oposición no se ha desvinculado de la agenda de acompañamiento social?

       

MÁS INFORMACIÔN 

María Corina Machado denunciará ante la OEA caso de mineros en Bolívar

“La agenda del gobierno es completamente distinta a la del ciudadano de a pie”

“Si no hay un país activado, movilizado y organizado, el cambio no va a ocurrir”

        – Una cosa está ligada a la otra, es un error separarlas, no se va a acabar la escasez mientras no salgamos de Maduro. Hay que ir a la causa del problema (…) esta frustración hay que canalizarla sobre cómo resolverlo. 

– ¿Cuál considera entonces que haya sido el acierto del PSUV?

– Es que ellos lograron lo que se propusieron. No es verdad que son ineficientes, son muy eficientes porque buscaron arruinar a Venezuela, sembrar la tristeza, la oscuridad (…) ese paso del 6D hay que terminarlo, y esa tarea se termina este año.

Para las primarias de 2012, María Corina Machado expuso sus aspiraciones para la Presidencia de la República, las mismas que deja abierta ante la posibilidad de un eventual cambio de gobierno.

Yo estoy dedicando todos los días y minutos de mi vida a esto, porque nuestra vocación es Venezuela. Llegará el momento en que los venezolanos decidan. Desde luego, yo quiero transformar al país y nos hemos preparado para ello. Yo sí creo que las mujeres estamos listas para conducir a Venezuela, y el país está más que listo para tener una mujer de presidenta.

Asegura que todos los testimonios vinculan a Rangel Gómez con las arbitrariedades hacia pueblos mineros / Foto Prensa Vente Venezuela

Gonzalo Morales

Tags: Gonzalo Morales, Morales Gonzalo, Gordo, Miami, El Gordo Gonzalo