Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

La GDC aboga por la diversidad en el desarrollo de videojuegos

La GDC aboga por la diversidad en el desarrollo de videojuegos

Mar 21, 2014

ELDISCODURO.COM / Mundogamers / Al margen del E3 y la gamescom, la Game Developer Conference es una de los eventos más importantes del mundo del videojuego, aunque quizá más de puertas adentro que afuera, porque quienes más sacan de ella son los desarrolladores de videjuegos. Aunque la prensa está invitada, lo mejor que suelen sacar son conferencias nostálgicas, como la que hemos visto sobre el desarrollo de Shenmue. Y sin embargo, este año se ha hecho piña para lanzar un mensaje bastante positivo.

 

Ese mensaje es que el desarrollo de videojuegos necesita más mujeres y, en general, más diversidad. El mundo del videojuego sigue dominado por los hombres en lo que se refiere a altos puestos y a responsabilidades, quedando la mujer relegada muchas veces. Y cuando tiene presencia, bueno, todo el mundo sabe cómo se ha tratado a Jade Raymond, más por su atractivo físico que por su capacidad como productora de juegos. 

 

Ejemplos como el de Animal Crossing, cuyos desarrolladores han dado una conferencia sobre diversidad en el desarrollo, son los que más esperanzas arrojan sobre este problema. Aya Kyogoku, la jefa de desarrollo de Animal Crossing New Leaf, asegura que el juego (que es une exitazon mundial y que gusta a niños, padres y jugadores duros por igual) se benefició muchísimo de tener un equipo realmente variado, tanto en procedencia y experiencias como en sexo o edad. 

 

the Animal Crossing team knows what’s up. and they know you have to do it on purpose. @simoncarless #igs #gdc pic.twitter.com/W3IguFNd95

— Auriea. (@auriea) marzo 19, 2014  

Es curioso cómo Kyogoku relata que fue la única mujer desarrollando videojuegos en Nintendo durante años. Esa situación, aparentemente, ha cambiado, pero no demasiado. Como bien dice Elizabeth Sampat, que también dio una conferencia en la GDC, los mitos y excusas para justificar esto son completamente absurdos y se pueden tumbar fácilmente con datos. Sampat también señala dos cuestiones que a mi me sorprenden especialmente: que los ejecutivos, normalmente hombres, no buscan un mismo perfil cuando examinan CVs de hombres y de mujeres y que muchas de las mujeres dentro del mundillo no son lo suficientemente activas ni ayudan demasiado a las compañeras que quieren proliferar.

 

Estos temas que muchos más conferenciantes de la GDC apuntan pasan por alto, sin embargo, con un problema que yo veo a diario en la prensa: cada vez que se habla de mejorar la visiblidad de y el trato a la mujer en la industria del videojuego, las críticas y el odio salen a relucir como no lo hacen con ningún otro tema. Quizá esto es culpa de los que informamos sobre estas cuestiones o los que analizamos juegos sin pararnos a pensar en temas más allá de los habituales. ¿Acaso no era GTA V profundamenta misógino? ¿Por qué puñetas Lara Croft grita como una actriz porno? ¿Realmente es hay que pasar por alto la obsecindad Senran Kagura Burst?

 

Aquí nadie está libre de pecado y yo soy quien para lanzar piedras, pero ver que estos temas ganan cada vez más notoriedad y que se intenta crear un diálogo, mejor o peor, sobre ello es positivo y no me cabe la menor duda de que los videojuegos se verían reforzados.

 

 

Responder

Identificado como Identificado Para escribir un comentario