Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

ONU cierra ciclo de objetivos de desarrollo con metas incumplidas

ONU cierra ciclo de objetivos de desarrollo con metas incumplidas

Sep 19, 2015

Los Tiempos / Naciones Unidas |

La ONU afirmó ayer que todavía existen “grandes lagunas” en el cumplimiento de las metas de desarrollo fijadas a comienzos de siglo y pidió reforzar la cooperación con las naciones más pobres.

Un comité que lleva ocho años revisando el cumplimiento de algunas de esas metas presentó ayer su informe anual, que será el último, ya que los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen como plazo este año y próximamente se aprobarán nuevas metas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encargó de presentar las conclusiones de este grupo de trabajo, animó a la comunidad internacional a seguir sus acciones para cumplir con los objetivos no logrados en el plazo que se había fijado.

“A pesar de los avances en los objetivos, aún existen grandes lagunas en la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo”, afirmó Ki-moon en una rueda de prensa en la sede de la ONU para dar cuenta de este informe.

Esta “vulnerabilidad” se siente más en los países menos desarrollados, las naciones sin acceso al mar y los pequeños Estados insulares.

El grupo de trabajo que presentó ayer sus conclusiones revisó el cumplimiento del octavo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, dedicado al fomento del desarrollo y a eliminar las diferencias entre países ricos y pobres.

Según la evaluación presentada ayer, no se cumplieron cabalmente los compromisos para asistir a las naciones en desarrollo, garantizar un acceso suficiente a los mercados, facilitar el acceso a medicamentos más baratos y extender los desarrollos tecnológicos.

Por ejemplo, si uno de los compromisos de los países más desarrollados era aportar el año pasado 326.000 millones de dólares o el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para la asistencia del desarrollo, lo obtenido ha estado muy por debajo de esa meta.

De acuerdo con el grupo de trabajo, el año pasado sólo aportaron para esta meta 135.000 millones de dólares, menos de la mitad.

Y sobre el compromiso del G20 (las naciones más ricas) para eliminar el proteccionismo en el comercio mundial, quedaron sin eliminarse, el 77 por ciento de las medidas que restringen el flujo comercial mundial.

Los otros siete objetivos están vinculados en temas como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente, pero el octavo definía metas para luchar contra los desequilibrios económicos mundiales.

La evaluación se hizo una semana antes de que 154 jefes de Estado y de Gobierno participen en Nueva York en una reunión convocada por la ONU para aprobar e impulsar los nuevos objetivos de desarrollo, una agenda de compromisos que estará vigente hasta 2030.  

A partir de ahora se llamarán Objetivos para el Desarrollo Sostenible, serán 17 y constituirán la nueva agenda de la ONU en ese tema que estará vigente por los próximos quince años.

“La transición en estas metas”, dijo Ki-moon, “presenta una oportunidad para liberar recursos para invertirlos en educación, salud, un crecimiento igualitario y una producción y un consumo sostenible”.