Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Siete gigantes de internet se unen para desarrollar un nuevo estándar gratuito de video

Emol / WAKEFIELD, EE.UU.- No es común que siete de las más grandes compañías de internet en el mundo se unan para un mismo objetivo, pero esta jornada Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix anunciaron un acuerdo para crear la “Alliance for Open Media”, una instancia con la que esperan desarrollar el que será el nuevo estándar gratuito de video y otras tecnologías afines.

Pese a ser rivales en el territorio informático, todas las empresas participantes consideran necesario dar un paso hacia un nuevo formato que funcione en todas las plataformas y que sea optimizado para la web, respondiendo así a la fuerte demanda que existe en la red por videos de alta calidad, audios e imágenes que se comparten alrededor del mundo.

Este esfuerzo conjunto serviría para que, al tratarse de un estándar abierto, no se deban pagar derechos de uso a sistemas de codificación actuales que son masivamente utilizados, como el MPEG LA.

En su anuncio de hoy, la alianza se puso varios requisitos que debería tener este nuevo formato de video, partiendo por que sea optimizado para internet, que sea escalable para cualquier dispositivo moderno y con cualquier ancho de banda.

Entre otras características que se requieren están que sea de ser entregado en tiempo real, en alta calidad y de forma consistente, que sea flexible para uso comercial o no, incluyendo contenido generado por usuarios.

El proyecto inicial es crear una codificación libre (y por tanto exenta de pago de derechos) cuyas características más específicas se basarán en las contribuciones que hagan los distintos miembros de esta alianza, pensando en la “próxima generación” de experiencias multimedia.

“Las expectativas de los clientes para la entrega de medios continúa creciendo, y satisfacer sus expectativas requiere una energía concertada de todo el ecosistema”, dijo Gabe Frost, director ejecutivo de la alianza. “La Alliance for Open Media une a los expertos líderes en el campo de los videos para trabajar en conjunt para perseguir soluciones abiertas, libres de pago e interoperables, para la próxima generación de entrega de video”, agregó.

Se espera que en lo que resta del año se entreguen más detalles de cómo funcionará la alianza.