Sin virus, sin sectores dañados y con mucha información.

Spotify pide perdón por su nueva política de privacidad y aclara algunas dudas

Spotify pide perdón por su nueva política de privacidad y aclara algunas dudas

Sep 4, 2015

Dossier 33 / Ayer estuvimos comentando la nueva política de privacidad de Spotify, que traía consigo puntos polémicos de cara al usuario, como tener la capacidad de recopilar información sobre nuestros contactos, galería de fotos, archivos multimedia, localización GPS y, por si fuera poco, compartirlos con terceros.

Viendo reacciones en redes sociales (y suponemos que monitorizando mayores bajas de usuarios de lo normal), Daniel Ek, CEO de la compañía, decidió publicar un comunicado que transcribimos y traducimos a continuación:

Estamos en el proceso de lanzar los nuevos términos y condiciones y política de privacidad y han generado mucha confusión sobre el tipo de información a la que tenemos acceso y lo que hacemos con ella. Pedimos disculpas por eso. Deberíamos haber hecho un trabajo mejor a la hora de comunicar lo que quieren decir estas políticas y cómo se usará -o no- cualquier información que decidas compartir.

Comprendemos las preocupaciones de la gente sobre su información personal y estamos 100% comprometidos a proteger la privacidad de nuestros usuarios y a asegurarnos de que tienes control sobre la información que compartes.

Así que dejadme aclarar todo.

En nuestra nueva política de privacidad, indicamos que podríamos pedirte permiso para acceder a nuevos tipos de información, incluyendo fotos, localización GPS, comandos de voz y tus contactos. Dejadme ser claro como el agua aquí: si no quieres compartir este tipo de información, no tienes que hacerlo. Pediremos tu consentimiento expreso antes de acceder a cualquiera de estos datos, y los usuaremos solo por razones específicas que te permitirán personalizar tu experiencia con Spotify.

Fotos: Nunca accederemos a tus fotos sin permiso explícito y nunca escanearemos o importaremos tu galería de fotos o las que tomas con tu cámara. Si nos das permisos para acceder a las fotos, solo usaremos o accederemos a las imágenes que tú, específicamente, decidas compartir. Esas fotos podrían ser usadas solo de la forma que tú elijas y controles, como crear una portada personalizada para una playlist o para cambiar tu foto de perfil, por ejemplo.

Localización: Nunca recopilaremos o usaremos la localización de tu dispositivo móvil sin tu permiso explícito. Podríamos usarla para recomendaciones personalizadas o para mantenerte al tanto de la música de moda en tu zona. Y si eliges compartir tu localización pero después cambias de opinión, siempre podrás dejar de compartirla.

Voz: Nunca accederemos a tu micrófono sin tu permiso. A mucha gente le gusta usar Spotify en el modo manos libres, y es posible que diseñemos comandos de voz en futuras versiones del producto que te permitirán saltar canciones, pausarlas, o navegar de cualquier otra manera por la aplicación. Siempre podrás desactivar los controles de voz.

Contactos: Nunca escanearemos o importaremos tus contactos sin tu permiso. Spotify es una plataforma social y a mucha gente le gusta compartir playlists y música que descubren con sus amigos. En el futuro, es posible que queramos ofrecerte la posibilidad de que encuentres amigos de Spotify buscando por usuarios de Spotify en tus contactos, si es que así lo eliges.

Compartir: La Política de Privacidad también menciona anunciantes, titulares de derechos y redes móviles. Esto no es nuevo. En relación a las redes móviles, algunos usuarios de Spotify se registran a través de su proveedor de línea, lo que significa que alguna información se comparte con ellos por necesidad. También compartimos algunos datos con nuestros partners, que nos ayudan en cuestiones de marketing y publicidad, pero esta información no es identificable, tu información personal no se comparte con ellos.

De nuevo, hemos escuchado vuestras preocupaciones alto y claro. Vamos a actualizar también la nueva Política de Privacidad en las próximas semanas para reflejar mejor lo que hemos explicado arriba. Si tienes preguntas o preocupaciones, por favor, háznoslas saber enviando un mail a [email protected] Os estamos escuchando y nos tomamos muy en serio vuestras preocupaciones.

En otras palabras: Spotify siempre te pedirá permiso explícito cuando necesite acceder a tus datos personales y siempre los usará en añadidos como Running y otros que se ha visto obligado a anunciar con antelación, como que podamos encontrar usuarios de Spotify en nuestros contactos o que podamos manejar la app con comandos de voz.

Creo que Daniel podría haber sido mucho más transparente en el último punto, en el de compartir nuestros datos con terceros, pero ha utilizado la táctica de ser breve y conciso para evitar malas interpretaciones. Veremos cómo queda reflejado todo cuando actualicen la política de privacidad para que sea más clara.

El problema de este ‘malentendido’ que, como reconoce el propio Daniel, ha sido una mala gestión comunicativa, es que generará inevitablemente desconfianza en los usuarios. ¿Me tengo que fiar de lo que dice la compañía? ¿Seguro que no accederán a mi info si no les doy permiso? ¿Cómo lo sabremos con certeza? Cuando la duda surge, es complicado quitarla y en empresas como Spotify, que basan parte de su negocio en los datos que recopilan, lo quieran reconocer o no, algo de ocultismo siempre les venía bien. Hasta ahora.

Como decíamos, ya no es una cuestión de privacidad, sino de entender qué compartimos de nosotros, qué recibimos a cambio y decidir si nos merece la pena.

fuente: hipertextual